10 consejos para ser un ciudadano constructor de paz

Conozca 10 prácticas sencillas con las que puede aportar desde sus acciones diarias a generar las transformaciones que la ciudad y el país necesitan para ser una sociedad en paz.

0
220
AFP / Diana Sanchez

Si bien no existe una receta única e infalible para construir la paz, sí hay una serie de actitudes y comportamientos con los que, a través de las acciones cotidianas, todos los ciudadanos podemos poner un granito de arena al gran propósito de la paz y mejorar así la convivencia diaria en los colegios, universidades, lugares de trabajo y en todos los escenarios.

Usted también puede aportar. Aquí le contamos cómo hacerlo

1. Respete la vida en todas sus formas y rechace las diferentes expresiones de violencia, así como las justificaciones que intentan legitimarla.

2. Piense bien de los demás. A la hora de interactuar con otros, tenga presente que la percepción positiva que tiene de sí mismo puede extenderla a quienes lo rodean. De esta forma, podrá confiar en el otro y generar confianza hacia usted.

3. Transforme el lenguaje de la guerra. Para lograrlo, reemplace las palabras que contribuyen al odio y la venganza por expresiones de esperanza y otros pensamientos positivos.

4. Reconozca por qué existen y para qué sirven las normas. Sólo así entenderá la importancia de respetarlas para vivir en comunidad.

5. Establezca con su familia, compañeros de estudio y trabajo y amigos acuerdos claros, libres, voluntarios y sinceros, que le permitan fortalecer sus lazos y evitar posibles conflictos. En caso de incumplir un compromiso, repárelo a través de algún gesto que permita restablecer la confianza y promueva la reconciliación.

6. Ante una situación de conflicto, propóngase conocer y entender las motivaciones e intereses del otro. Mediante el diálogo, busque alternativas creativas para transformarla en una oportunidad de aprendizaje.

7. Practique la empatía. Sea generoso, considerado y cuide del otro, preocupándose por su bienestar.

8. Reconozca y respete la diversidad en todas sus dimensiones. Colombia es un país pluriétnico y multicultural que debemos celebrar. (Le puede interesar: La construcción de paz en Colombia la están liderando los habitantes rurales)

9. Sea tolerante ante las diferencias. No trate de imponer sus puntos de vista, costumbres o proyectos desconociendo las identidades, intereses y visiones del mundo de los demás.

10. Participe activamente en distintos escenarios comunitarios y sociales. La participación es el camino por el cual todos los ciudadanos podemos incidir en nuestro entorno y generar procesos colectivos en busca del bien común, que fomenten la confianza y la cooperación.

Por: Compartir Palabra Maestra 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here