El 10 % de las víctimas en el país son comunidades negras, palenqueras y raizales

0
1127

Las comunidades afrocolombianas han sido una de las poblaciones que más han sufrido el conflicto en Colombia. Y tras la celebración de su día durante este fin de semana, la Unidad para las  Víctimas, da a conocer un panorama de cómo se hacen presentes en el universo de víctimas registrado en el territorio de nacional y cómo se les ha reparado. 

Por: ElCampesino.co

En el país, según el Departamento Nacional de Planeación, DNP,  existen 4.311.757 personas que se autoreconocen como negras, afrocolombianas o palenqueras y el 80 % de los sujetos étnicos que habitan en el territorio hacen parte de estas comunidades.

Foto: asomecosafro.com.co
Foto: asomecosafro.com.co

En el Registro Único de Víctimas el 10 % corresponde a comunidades negras o afrocolombianas con 704.950 víctimas, raizales con 9.582 y palenqueras con 979.

Estas personas han sufrido principalmente de desplazamiento forzado, homicidio, amenaza y violencia sexual. Hechos victimizantes que se han registrado especialmente en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Chocó, la región de Urabá y el Cauca.

En este momento se encuentran en proceso de reparación colectiva 74 comunidades según la Unidad para las Víctimas, en los que se tienen en cuenta sus formas de vida, así como la organización política y social para la reconstrucción y consolidación de confianza entre ellas y el Estado.

Individualmente, la Unidad ha entregado 32.996 indemnizaciones por más de 191.000 millones de pesos y se les ha dado un alto porcentaje de representación en las mesas municipales y departamentales de participación de víctimas.

Sobre el proceso de reparación, Julia Madariaga, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas señaló varios de los logros que se han alcanzado.

“El primero de ellos es la lucha contra el racismo y la discriminación de cara a los factores vinculantes y subyacentes relacionados con el conflicto armado; el segundo logro importante es la implementación de consultas previas en los sujetos de reparación colectiva como derecho fundamental de los afrodescendientes; y, el tercero es el acompañamiento integral de cara al proceso de paz, donde se fortaleció un proceso que permitió canalizar y visibilizar las solicitudes de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras a través de procesos de socialización integrales como el que impulsó el perdón público en Bojayá”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here