El Parque Natural Chingaza

0
1410

El Parque Nacional Natural Chingaza es una riqueza natural que se encuentra ubicada en la cordillera Oriental en la región andina en Colombia. 

Por:  José Ignacio Rodríguez  Facilitador de las EDC de Antioquia

El parque natural Chingana colinda con los departamentos de Cundinamarca y Meta. Fue creado en mayo de1977 y aprobado por la resolución No. 154 del 6 de junio del mismo año. Se extiende en las jurisdicciones de los municipios de La Calera, Choachi, Fomeque, Guasca, y San Juanito, departamento del Meta.

Taken at Latitude/Longitude:4.753346/-73.831794 Near San Francisco Cundinamarca Colombia  (Map link)
Taken at Latitude/Longitude:4.753346/-73.831794 Near San Francisco Cundinamarca Colombia (Map link)

El parque natural Chingaza tiene una extensión de 76.600 hectáreas y alturas entre 800 y 4.150 msnm. Su máxima altura se encuentra en el macizo central de Chingaza en el denominado Pico Sin Nombre en el municipio del Calvario. La máxima altura en la Serranía de los Farallones de Medina se halla en el Pico Chimichagua con 3.855 msnm. Posee climas cálido, templado, frío y de páramo. Sin embargo, en todas las zonas ecoturísticas el clima es páramo o muy frío y lluvioso, comprendiendo ecosistemas tan variados como humedales, selvas y bosque húmedos. El parque natural Chingaza tiene una temperatura que oscila entre los 4 y 21,5 °C. Allí nacen los ríos Guatiquía y Frío, y las abundantes lluvias crean lagunas como las de Siecha y Chingaza. Esta es la más grande de las lagunas naturales que existen en el parque, cuyo número sobrepasa las 100.

El parque natural Chingaza posee más de 383 especies de plantas y se estima que la flora total del área puede sobrepasar las 2.000 especies. Los frailejones, las árnicas y los musgos de pantano son maravillas para la conservación de la humedad ambiental.

 

Para viajar al parque natural Chingaza hay dos rutas. Una  se puede salir de Bogotá por medio de Monserrate y Guadalupe, vía hacia  Choachi y Fomeque y la otra   por la Calera que conduce directamente al parque natural de Chingaza por carretera destapada después de la Calera y Fómeque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here