$2.7 billones se invirtieron para pequeños productores en los 32 departamentos

0
217

En 2017 se realizaron inversiones por $2.7 billones en diferentes proyectos para productores de los 32 departamentos del país, logrando así la descentralización de los recursos, así lo dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

“Estas importantes inversiones son fundamentales en un momento histórico para el campo colombiano porque estamos llegando a las zonas más afectadas por el conflicto”.

Crecimiento de la economía agropecuaria

Por otra parte, Zuluaga Cardona recalcó el crecimiento de la economía agropecuaria, de 7.1% en el tercer trimestre del año, impulsado por las nuevas hectáreas sembradas (1`159.516) que generaron a su vez, 4`567.835 toneladas de alimentos adicionales, producidos por los campesinos.

“Según la FAO somos una despensa de alimentos no solo para Colombia sino para los 9 mil 300 millones de habitantes del mundo, tenemos que repensar la manera de sembrar para ser más competitivos y continuar creciendo desde el campo”, afirmó el ministro Zuluaga.

La inversión en cifras

  • Crecimiento del sector agropecuario: I Trimestre: 7,7%, II Trimestre: 4,4%, III Trimestre: 7,1%.

  • Empleo: 295 mil nuevos empleos entre rurales y agropecuarios entre 2016 y 2017.

  • Inversión en proyectos productivos: $2,7 billones en 32 departamentos.

  • Alianzas productivas: 545 alianzas productivas en las zonas más afectadas por el conflicto. Más de 30.000 familias rurales beneficiadas.

  • Exportaciones: 98 productos agropecuarios se venden en 64 mercados internacionales

Lo que dicen los productores 

Por su parte, si bien los campesinos y campesinas de diversas regiones del país reconocen los avances que se han tenido gracias a las diversas mesas de diálogo creadas, aseguran que falta mayor compromiso de parte del Gobierno para materializar lo pactado.

“Esperamos que haya cumplimento de parte del Gobierno, tampoco estamos diciendo que aquí termina todo porque el Movimiento Indígena Permanece en Asamblea Permanente” manifestó el Consejero mayor del Cauca, Neis Oliverio Lame, al término de una reunión con el Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here