Productores de panela ganan menos que los distribuidores

La panela colombiana en cifras

Según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional, en la cadena de producción de panela de Antioquia la rentabilidad aumenta en la medida en que el alimento se acerca al consumidor final, de manera que los distribuidores obtienen las mayores utilidades dejando en desventaja a los productores.

El estudio titulado “Conflictos en la acumulación de capital de la cadena productiva de panela del departamento de Antioquia” pretende mostrar los problemas que se presentan en Antioquia en el mercado de panela y que se derivan tanto de consecuencias internas como externas.

“Encontramos que el mercado de la panela no es homogéneo. Existe una parte tradicional, en la que los pequeños productores están condicionados a venderles a los acopiadores, y existe otra parte del mercado, que es relativamente reciente, en la que productores de mayor capacidad se conectan con empresas detallistas, pero de gran tamaño, como las grandes superficies”, expone el profesor Alexander Bastidas Marulanda, realizador del estudio.

Según el investigador, estas consecuencias se derivan de las distintas posiciones de poder que hay en la negociación, el cual se reduce en los mercados tradicionales, puesto que son las cadenas comerciales las que pueden comprar fácilmente el producto. Le puede interesar: Panela vs Azúcar refinada

¿Cuál podría ser la solución?

Bastidas plantea que una posible solución sería que el mercado de la panela tenga mayor transparencia respecto a la información de la variable y el precio y asegura que es necesario aplicar la norma Icontec 1311 (norma técnica de producción de panela). Además, es prioritario aplicar un mecanismo eficiente de verificación del cumplimiento de esos parámetros.

Pero dice que, para poder llevar a cabo esta norma, se hace necesaria una transformación del mercado, por ejemplo, con subastas, en las que la concurrencia de compradores y vendedores se base en reglas claras como las que definen la calidad del producto. Le puede interesar: La panela colombiana en cifras

Unirse para mejorar condiciones en el mercado

Otro aspecto importante para mejorar la situación que perjudica a los agricultores es trabajar en unión para ser más cooperativos y garantizar un volumen de producción que pueda mejorar su inserción al mercado.

Nariño, Boyacá y Santander son referentes en la actividad productiva de panela en Colombia, incluso más que el Valle, hablando a escala de producciones pequeñas. Le puede interesar: Productores rurales y chefs reconocidos reunidos en el Festival Campo y Cocina

Según el académico Antioquia no lo es, porque en el departamento, sobre todo en la región del nordeste, es común la aparcería que es un contrato verbal que les permite a sembradores de caña cultivar en un predio ajeno sin cambiar las variedades de caña, lo cual les impide ser competitivos.

Con información de Agencia de Noticias UN

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