En diciembre comenzará a llegar arroz ecuatoriano a Colombia

0
1263
Tomada de El País

Tras 13 años de mantener distancias entre arroceros de Colombia y Ecuador, se logró llegar a acuerdos bilaterales, avanzando en la importación del grano. Le puede interesar: Llega a Colombia arroz en cascara de Estados Unidos

Según la cartera de Estado indicó en un comunicado que el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Gutiérrez, firmaron un memorando de entendimiento para viabilizar el ingreso de la gramínea al mercado colombiano.

De igual modo, aseguraron las partes que para sellar este mutuo acuerdo «queremos que este nuevo logro del gobierno (ecuatoriano) del presidente Lenín Moreno, sea para beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores de arroz”, expuso el ministro Campana, en el comunicado.

BanEcuador invirtió en productores arroceros

Así mismo, BanEcuador ha entregado a cerca de 25.000 productores arroceros préstamos por 65 millones de dólares,  teniendo como fin apoyar la producción integral del  grano , esto según un representante de la entidad, Rubén Flores. Le puede interesar: Radio Mundo Rural: se agudiza la crisis del arroz

Arroceros de Colombia aseguran tener arroz suficiente

Sin embargo, el gremio arrocero ha asegurado en varias ocasiones que cuenta con suficientes cultivos para abastecer a Colombia. De modo que avatar en estar importaciones generará afectaciones para los agricultores del país.

«La caída del precio finalmente tiene una explicación, y es que existen altos inventarios en poder de la industria, inventarios que superan las necesidades mensuales del país, bajo esas circunstancias, hay una gran oferta del producto en el mercado y genera un problema entre oferta y demanda, cuando los precios bajan es porque la oferta es muy alta» aseguró Roberto Botero, representante de dignidad arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz.

Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here