Con proyecto de ley, Colombia busca salvar abejas

El proyecto de ley busca que las abejas, junto a otros polinizadores, sean declarados de interés nacional, lo que daría pie para promover su conservación.

Foto: Archivo particular

El proyecto de ley busca ponerle el máximo cuidado al uso de herbicidas que afectan a estos y otros polinizadores, también pretende declarar de interés nacional los cultivos de abejas, para que de este modo sean conservados con mayor interés.

En contexto

Los apicultores comenzaron a notar cambios extraños en sus colmenas; de repente encontraban cantidades alarmantes de abejas muertas, pero lo que más alertó a los campesinos, fue ver que este fenómeno sucedía cuando ejecutaban labores de fumigación con herbicidas en zonas cercanas a sus colonias.

Es tanta la preocupación que en los últimos tres años el Colectivo Abejas Vivas, que reúne a varios apicultores del país, identificó 15.677 colmenas envenenadas por agrotóxicos de las 46.186 que tienen reportadas.

Es decir, el 34% de sus colmenas habrían colapsado como consecuencia del uso desproporcionado de herbicidas en cultivos. Le puede interesar: “Abejas Vivas” Colectivo colombiano que trabajará por la protección y conservación de las abejas

La propuesta

En lo que respecta a la propuesta dentro de algunos puntos se plantea un Sistema Nacional de Apicultura y otros Polinizadores que este dirigido por el Ministerio de Agricultura.

Así mismo, se pretende implementar una Política Nacional de Conservación de los Polinizadores,  dirigida por el Ministerio de Ambiente de modo que se pueda controlar el uso de agrotóxicos, la deforestación, la adaptación al cambio climático y el manejo de abejas en lugares urbanos.

El Ministerio de Agricultura será el que encabece la iniciativa, esperando que se involucren distintas instituciones para ayudar en la causa. Le puede interesar: Los pesticidas están asesinando las abejas en Colombia

Por otra parte según explica el documento, el proyecto de ley busca que las abejas, junto a otros polinizadores, sean declarados de interés nacional, lo que daría pie para promover su conservación y fomentar el desarrollo de la apicultura.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.