3 soluciones para que ganaderos reduzcan efectos del cambio climático

0
442
Ganadero

La mayoría de los ganaderos piensan que su rebaño es resistente al cambio climático, y que se adapta las condiciones marginales de este, sin embargo, los productos ganaderos son responsables de más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que la mayoría de las otras fuentes de alimentos tal como lo informa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

Además, las emisiones (GEI), son provocadas por la fermentación entérica (que se produce en el aparato digestivo de los rumiantes generando gas metano), los desechos de animales y el cambio en el uso de la tierra.

“Las emisiones de metano entérico representan el 30% de las emisiones mundiales de metano” indica la FAO.

Por ese motivo y ante las preocupaciones que suscita el cambio climático. La FAO dio a conocer un documento llamado “Soluciones ganaderas para el cambio climático”.

Un informe que presenta consejos para aquellos productores del ganado, tanto para el beneficio de sus reses, como también, para el beneficio del medio ambiente. Y de esta manera se entregue una pedagogía en buenas prácticas y responsabilidad ganadera.

Cabe resaltar que la carne, la leche y los huevos suministran el 34% de la proteína de la alimentación mundial. Por lo tanto la ganadería cumple un papel importante en la seguridad alimentaria. Le puede interesar: Producción de leche en Colombia permitiría acceder a mayor tecnología, asegura estudio

Las soluciones para los ganaderos

Ganado

El informe propone las siguientes tres formas para reducir sustancialmente las emisiones de la producción ganadera:

  1. Mejoras de productividad que reducen las intensidades de emisiones.
  2. Captura de carbono a través de un manejo mejorado de los pastos.
  3. Una mejor integración ganadera en la bio-economía circular.

¿Cómo mejorar la productividad y reducir las emisiones?

Ayudar a los productores del ganado a aumentar su producción es importante para la seguridad alimentaria. Pero también es importante esta producción con buenas prácticas.

Por tanto, como consejo para los ganaderos, al mejorar las prácticas de cría se puede reducir las emisiones de GEI entre un 20 y 30% en todos los sistemas de producción.

Además, si se mejora la calidad de alimento: dando un buen manejo de los pastos, e implementando la mezcla de gramíneas y leguminosas, se aportará a reducir emisiones.

Otro punto es estar atentos a la salud y cría de animales, por ejemplo, es ideal extender la vida reproductiva del animal.

Recursos genéticos animales y crianza de ganado, permitirán el mejoramiento de rasgos genéticos de los que producen más leche y son más fértiles. Es un sinónimo de animales que se adaptan al clima.

Manejo mejorado de pastos

Según la FAO “Alrededor del 20% de las praderas del mundo están degradadas, por tanto, existen soluciones para restaurar la calidad de los pastizales y aumentar el carbono del suelo”.

El uso de cercas eléctricas que funcionan con energía solar, ayuda a delimitar el pasto que se puede comer el rebaño, también, el hecho de rotar las praderas a consumir es una buena alternativa. Le puede interesar: Pastoreo rotatinuo, una nueva propuesta para el sector rural

La introducción de leguminosas en praderas como uso de alimento, fertilización y manejo de nutrientes es ideal para sacar buen provecho de un pastizal, pero de esa manera también se cuida de este.

Solución 3: bio-economía circular

Otra alternativa que sugiere la FAO es una “mejor integración del ganado en la bioeconomía circular, que puede lograrse aumentando la proporción de subproductos o desechos que los humanos no pueden comer en la ración de alimento del ganado”.

Además se pueden crear bancos de estiércol de ganado para uso de composteras o fertilizantes. También, el suero que desechan las industrias al preparar el queso o derivados puede servir como bebida para otros animales, ya que tiene altos contenidos nutricionales que hidratan al animal que lo bebe.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here