30 años de Armero

El que fuera  uno de los pueblos más prósperos del centro del país por su consagrada actividad agrícola en el cultivo de arroz, algodón tabaco, ganadería y otros productos frutales, desapareció por la explosión del volcán Nevado del Ruíz. Cerca 27 mil personas murieron debajo del ardiente lodo y las cenizas.

Por: Periódico El Campesino

Ni siquiera una semana había pasado de la tragedia del palacio de justicia, cuando la explosión del Nevado del Ruiz arrasó con  el municipio de Armero, al principio nadie sabía sobre la magnitud de la tragedia hasta cuando un piloto de un pequeño  avión se atrevió a sobre volar la región de la tragedia. El piloto logro comunicarse con una emisora nacional y le informó en directo al país sobre la avalancha de lodo que había destruido el próspero municipio.

6

Armero era el municipio en donde miles de campesinos comerciaban sus productos agrícolas, el dinero era abundante gracias al comercio de productos agrícolas y de ganado que llegaba del Tolima, Huila y Caldas.

Aunque las cifras no son exactas se estima que al menos 27 mil personas perdieron la vida luego de la avalancha. Armero jamás pudo ser reconstruido, la memoria  de los sobrevivientes aún recuerdan como algunas personas inescrupulosas les dijeron que el volcán no explotaría, que lo mejor que podían  hacer era guardar calma y no abandonar el pueblo.

Esta semana en Ibagué y  en Armero se llevarán a cabo  varios eventos litúrgicos y culturales en memoria de las víctimas y de la tragedia.  El diario regional EL NUEVO DÍA informó que también se darán talleres en donde se le  explicara a habitantes de la región los nuevos mapas de riesgo y actividades académicas en el marco del desarrollo de la ley Armero, también la orquesta sinfónica del Tolima hará una presentación especial.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.