30 países ya hacen parte de la Red de Ciudades Sin Prisa

Más de 168 municipios hacen parte de la Red italiana Cittaslow que propone un modo diferente de desarrollo para las pequeñas ciudades del mundo, basado en la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Por: Por Daiana González

Lo que inició como una protesta a la apertura de un puesto de comidas rápidas en la pequeña ciudad de Bra- Italia, se ha convertido en toda una filosofía de vida, de la que se han contagiado pequeños municipios de China, Sudáfrica, Países Bajos y hasta Colombia, gracias a la certificación que recibió desde el mes de octubre del año 2014, el municipio de Pijao, Quindío, el primer municipio de América Latina que, de la mano con la Red Internacional Cittaslow, hará parte de los 168 municipios que quieren ser lugares del buen vivir aplicando la filosofía slow.

4.1

Pijao, Quindío.

La Red Cittaslow, que nació en 1999, contiene desde su creación un manifiesto con 55 promesas que deben ser cumplidas por los miembros de la red, tales como reducir el ruido y el tráfico, aumentar las zonas verdes y las islas peatonales, apoyar a los agricultores de la localidad y a las tiendas, mercados y restaurantes para que vendan sus productos, promover tecnologías que protejan el medio ambiente, preservar la estética y tradiciones culinarias de la ciudad y fomentar un espíritu de hospitalidad y buena vecindad.

De esta manera se  promueve un modelo alternativo de desarrollo de auto sostenimiento; sin necesidad de aislarse de las dinámicas mundiales y de la globalización, al contrario, plantea buscar los beneficios del mundo globalizado para potencializar la identidad de cada territorio.

Si quiere saber en qué lugar del mundo podrá encontrar una ciudad tranquila y amigable con el medio ambiente, este mapa es para usted:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zmZUppWTpg2o.kVznm4ZCpi_0

  1. Francisco J Silva 7 Julio, 2017, 9:08 am

    Excelente estrategia de desarrollo que podemos e en valor el patrimonio natural etnologico e histórico de las pequeñas poblaciones. Felicitaciones a Pijao Colombia

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.