4 mil libros esperan encontrar dueño

0
46
Libros de Acción Cultural Popular.

Acción Cultural Popular – ACPO, es una organización católica que desde 1947 trabaja por el desarrollo del pueblo colombiano. Gracias a ese trabajo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO incluyó en el 2013 a ACPO y Radio Sutatenza en el Registro Regional De Memoria del Mundo; hecho que se constituye como un legado patrimonial para la humanidad.

De las tantas obras realizadas por Monseñor José Joaquín Salcedo fundador de ACPO; están: el Instituto Campesino Femenino de Sutatenta, en 1956 y en 1962, la entrega de forma gratuita de las primeras cartillas a los estudiantes de la primera radio educativa de Colombia (Radio Sutatenza); mediante un programa pedagógico: las Escuelas Radiofónicas. Le puede interesar: Inauguración de la campaña Antimalárica en las escuelas radiofónicas

Continuando Monseñor con su don de servir, y su promesa de educar el pueblo colombiano; se esmera por fundar el Instituto Campesino Masculino Colombiano de ACPO, para la formación de dirigentes campesinos.

Cabe resaltar que, tanto el Instituto Campesino Femenino y Masculino contaron con una excelente estructura arquitectónica y sus debidas instalaciones, como bibliotecas para la pedagogía de líderes campesinos. Le puede interesar: Inauguración de la exposición Radio Sutatenza

Libros de Acción Cultural Popular.

Los líderes campesinos, quienes después, tomaban el papel de difundir el conocimiento aprendido en los Institutos, llevaron a los rincones del campo colombiano sus enseñanzas para contribuir en la inclusión educativa en toda Colombia.

Las Escuelas Radiofónicas, una tradición

Teniendo en cuenta las mil y una obras en las cuales Monseñor les apostó por la inclusión educativa hacia los habitantes rurales; las Escuelas Radiofónicas resultaron ser un resultó hito en la historia de la educación para Colombia pues, la mayoría de los campesinos hacían lo posible para escuchar la emisión educativa de la emisora de Radio Sutatenza, dispuestos a aprender con sus cartillas en mano.

Por ella y en vista del alto número de campesinos y campesinas interesadas en aprender, se realizó una imprenta de millones de libros educativos; estos como apoyo para la formación académica, en especial para las Escuelas Radiofónicas.

Los libros secretos que yacen en Sutatenza

Acción Cultural Popular.

En el Centro de Estudios de Acción Cultural Popular, se encuentran en reposo alrededor de 4 mil libros. Estas obras se imprimieron desde los años 50. Le puede interesar: Un libro, homenaje a 70 años de historia

Textos que son una reliquia y que comprenden: cartillas de temas diversos como evangelios, música, agronomía, ciencias humanas, ciencia de la comunicación, diseño e imprenta, recetas, relaciones humanas, chistes rurales, coplas, desarrollo rural, juegos y muchos más.

Dichos libros se encuentran en la biblioteca del campesino, situada en el Centro de Estudios en Sutatenza, Boyacá.

Es una biblioteca que está inundada de muchas expresiones en sus diferentes disciplinas artísticas. Su olor es similar al papiro, que le hace honor a su trayectoria. La mayor parte de los libros contienen ilustraciones de la época e información valiosa para el campo colombiano.

Una biblioteca que transporta al visitante a tiempos antiguos, a los años 60. Una muestra de que la permanece intacta, pese a que algunos de estos ejemplares se han comenzado a deteriorar por el paso.

Un regalo de ACPO para los coleccionistas

Libros

Si eres estudiante, coleccionista de libros, comunicador, habitante rural o deseas adquirir algunos de estos ejemplares que fueron algún día de uso para la formación de las Escuelas Radiofónicas como legado patrimonial; nos puedes contactar para entregarte más información y acordar la entrega.

Estos libros pueden ser recogidos en las oficinas de ACPO en Bogotá o se pueden enviar contra entrega a cualquier lugar del país. Inscríbete aquí y lee atentamente toda la información: https://bit.ly/2GkqWUY. Si una vez leída toda la información consideras que requieres más información puedes escribir al elcampesino@fundacionacpo.org.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here