4 osos perezosos y 6 titis cabeciblancos regresan a su hábitat natural

A su hábitat natural regresaron cuatro perezosos, de las especies Choloepus Hoffmanni y Bradypus Variegatus, con su debido protocolo de rehabilitación; el proceso de liberación se realizó en la Estación las Guartinajas, ubicada en el municipio de Tierralta, Córdoba. Por otro lado, hay un grupo de seis titis de las especies Cabeciblancos Sanguinus Oedipus, los cuales seguirán en rehabilitación durante un mes aproximadamente.

perezosos

Foto: ExpertoAnimal

Los perezosos que fueron liberados por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, la empresa Urrá y la Fundación Omacha, son tres Choloepus Hoffmanni que fueron rescatados en diferentes lugares del municipio de Montería, luego de que sus madres fallecieran en una tormenta eléctrica.

De igual manera, el perezoso Bradypus Variegatus que fue decomisado por la Policía Nacional en un operativo contra el tráfico ilegal de animales silvestres en el municipio de Sahagún, y luego de la rehabilitación que duró más o menos 2 años en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVS, los funcionarios del centro lograron regresar a estos animales a su hábitat natural, sin embargo, el proceso seguirá en observación para establecer la adaptación y la supervivencia.

En la costa Caribe Colombiana, viven estas dos especies de perezosos, por sus costumbres y la forma de vida estos animales son tranquilos y sedentarios, y logran pasan inadvertidos para los depredadores y cazadores. Durante estos últimos años, estos animales han sido capturados para fines comerciales o para mascotas domésticas.

perezosos

Foto: ANATOMY

El lugar donde se llevó a cabo la liberación, se eligió por las particularidades de conservación, oferta alimentaria y seguridad para estas especies; esta zona tiene fragmentos de bosque seco, húmedo y galería y se encuentra en la Estación Ecológica las Guartinajas.

Adicional a esto, los seis titis Cabeciblancos estarán en una jaula edificada dentro del bosque de la Estación Ecológica Guartinajas, durante el proceso de rehabilitación, que ahora está en el seguimiento de la etapa de adaptación y pos-regreso al bosque natural, desempeñando los requisitos esenciales para la supervivencia de los titis.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.