5 de octubre: Día mundial del docente

El 5 de octubre de 1966 una conferencia intergubernamental convocada por la UNESCO y la OIT en Paris, adoptó la recomendación sobre el estado de los docentes en el mundo.

0
235
Foto: Eligeeducar.cl

Solo hasta 1994 la UNESCO proclamó el día mundial del docente, así reconocía el gran paso dado por los maestros en París y que les permitió contar con un instrumento que define sus responsabilidades y afirma sus derechos.

Al adoptar estas recomendaciones los gobiernos del mundo, reconocieron por unanimidad que toda sociedad necesita contar con maestros competentes, calificados y motivados.El 11 de noviembre de 1997, se adoptó la “Recomendación sobre el estatus del personal docente de educación superior”.

¿Por qué celebrar?

Durante los últimos 24 años el impacto de la celebración es una evidencia de la conciencia, comprensión y valoración de la contribución de los docentes a la educación y el desarrollo de nuestros pueblos

La respuesta positiva al Día Mundial de los Docentes durante los últimos 24 años muestra una conciencia, comprensión y apreciación significativas de la contribución vital que los docentes hacen a la educación, el desarrollo de nuestros pueblos y la formación de futuros líderes.

Celebrar este día mundial significa honrar a los maestros y destacar el trabajo de las organizaciones de maestros. También es una ocasión para recordar a esos maestros que nos han influenciado, que nos han inspirado y a los que más que la formación académica les debemos la formación que nos dieron para hacernos buenos seres humanos.

La docencia en cifras

– En el mundo hay 264 millones de niños y jóvenes que no están escolarizados.

– Sería necesario contratar 69 millones de nuevos docentes para impartir educación primaria y secundaria de aquí hasta el año 2.030

– La falta de docentes es más evidente en la población vulnerable, es decir en niños migrantes, refugiados y que viven en zonas rurales.

Por: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here