La Asociación de Juntas de Acción Comunal – ASOJUNTAS, en colaboración con las 30 JAC legalmente constituidas en el municipio de Guateque, se han unido en una sola voz para conmemorar los 60 años de su creación.

Guatecanos de corazón que se unen para este magno evento que marcó, marca y marcará el liderazgo en la solución de las problemáticas sociales, educativas, culturales y económicas que afrontan las comunidades tanto urbanas como rurales.

Es por ello que, esta es una celebración sin precedentes, en la que se hace un reconocimiento especial a todos aquellos líderes que de una u otra forma lideran procesos importantes en favor de la comunidad tales como, la construcción de caminos, carreteras, puentes, salones comunales, escuelas, colegios, acueductos, parques, viviendas y un sinnúmero de iniciativas que se concertan a través de las acciones comunales.

Le puede interesar: Una declaración que reconoce y protege los derechos de los campesinos

Este tipo de procesos sociales no serían posibles sin el entusiasmo, compromiso, amor, dedicación y el trabajo colectivo de nuestros líderes comunales, quienes sirven a toda una comunidad sin esperar nada a cambio.

Esta celebración estuvo enmarcada por la organización, liderazgo y emprendimiento de cada una de las JAC, en donde se desarrollaron los actos protocolarios, culturales y deportivos que unen a toda una comunidad en mismo sentir.

Historia de la acción comunal

La Asociación de Juntas de Acción Comunal es un organismo comunal de segundo orden que, como expresión de la sociedad civil, es cívico, solidario y comunitario, de gestión, sin ánimo de lucro, de naturaleza privada con personería jurídica.

Se trata de organizaciones civiles que propenden por la participación ciudadana en el manejo de sus comunidades. A la vez, sirven como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal.

La organización comunal es la instancia a través de la cual las comunidades deciden organizarse para liderar e impulsar procesos comunitarios en barrios y veredas, materializándose a través de la participación, el quehacer en la vida de las comunidades.

La estructura comunal se concibe como un proceso que parte de lo local hacia lo nacional, que se articula en torno a las Juntas de Acción Comunal que se encuentran conformadas principalmente por los líderes sociales de cada comunidad.

Además, estas organizaciones tienen como objetivo el afianzamiento de la participación y la democracia, desde la construcción de escenarios de convivencia, respeto y tolerancia dentro de las comunidades.

Foto: ACPO.

Actos de reconocimiento 

En esta celebración se hizo un homenaje muy especial a aquellos líderes sociales que por muchos años han dedicado su vida al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Esta fue la oportunidad para resaltar la labor tan importante que desarrollan en beneficio de sus comunidades.

Acompañamiento

A esta celebración tan importante se unió Acción cultural Popular – ACPO, la Administración Municipal, la Concesión Transversal del Sisga, Bomberos, Policía Nacional y Defensa Civil,  instituciones que de una forma u otra, son actores de desarrollo y bienestar para las comunidades.

“Por el sentir de una comunidad”

Por: Adriana Ardila. Facilitadora EDC – Acpo.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here