Hace 7 meses no llueve en La Playa de Belén

Sin agua, así están más de 8 mil habitantes del municipio de la Playa  de Belén, en el departamento de Norte de Santander. Las autoridades locales hacen un llamado al gobierno nacional para que den solución a la grave situación del municipio. 

Por: ElCampesino.co

Las consecuencias de la sequía cada día son más graves a nivel nacional, el departamento de Norte de Santander no se salva de las altas temperaturas y de la falta de agua. Según informó el diario regional  LA OPINIÓN, existe  una grave amenaza de desplazamiento forzado, por la falta de agua para el consumo de los pobladores y para poder mantener los cultivos.

5 (FILEminimizer)

Centro histórico de La Playa de Belén. Norte de Santander. Colombia.

ElCampesino.co se comunicó Bladimir Carrascal, secretario de planeación y desarrollo rural del municipio de La Playa de Belén, el funcionario informó que la situación  no es nada fácil.  Desde más de 7 meses no llueve en esa región del país, motivo por el cual los cultivos de tomate, cebolla y fríjol  están en peligro inminente.

Según el secretario de planeación, son más 8 mil habitantes tanto del casco urbano, como del  sector rural, los que no tienen disponibilidad de agua de forma normal y continua.  Normalmente, los campesinos lograban 3 cosechas al año, ahora solo puede recoger una sola vez.

En ese sentido la economía del municipio, que es totalmente agrícola está debilitada, la cosecha y su calidad  no es la misma, por ello el temor de que los campesinos se empiecen a desplazar a Cúcuta, Ocaña o Bucaramanga.

Por ahora el municipio debe adquirir agua en las fincas de algunos campesinos del sector rural, en donde hay nacimientos, de esta forma se puede abastecer el acueducto del municipio de forma temporal. Las autoridades locales alzaron un llamado al gobierno nacional para que lleguen ayudas a este importante municipio  de Norte de Santander.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.