7 nuevas escuelas serán construidas para comunidades indígenas

1
1672
Tomado de EPM
Tomado de EPM

Los niños indígenas del departamento de Antioquia, muy pronto tendrán más acceso a la educación, gracias a la construcción de nuevas escuelas que se adaptarán a las necesidades de estas comunidades pero también a su idiosincrasia y cultura.

En total serán 7  las estructuras que se crearán en varios municipios de la zona, los cuales cuentan con población indígena. Le puede interesar: El aporte de las entidades a la educacion rural en Colombia

En la mayoría de comunidades los niños y niñas estudian en patios o espacios que prestan los vecinos para poder enseñar, este panorama fue presentado por el Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), que en pasados días informó sobre la desescolarización de al menos 662 niños indígenas.

Comunidades participaron en este proyecto

Este proyecto fue desarrollado por Gerencia Indígena, la Secretaría de Educación departamental y los municipios, quienes aportaron $1.720 millones de pesos y será EPM (Empresas Publicas de Medellín) quien aportará la madera para la construcción al igual que los diseños de las escuelas, los cuales ya se encuentran listos.

Para este proyecto se realizó un extenso trabajo de campo, que contó con la participación activa de las comunidades y donde se buscó como fin principal afianzar las relaciones para conocer las características de cada uno, los símbolos, creencias y demás que fueran relevantes para las estructuras. Le puede interesar: Educación al servicio del bien común

La educación en los indígenas de Antioquia  

Según datos de la gerente Indígena de la gobernación de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, en este departamento hay cerca de 35.000 indígenas con un índice de necesidades básicas insatisfechas del 92 %, es por ello que este gran proyecto tendrá un impacto a mediano y largo plazo.

Los diseños realizados por EPM, arrojan que cada una de las aulas alojará a 30 estudiantes; los colegios estarán ubicados en las localidades en Murindó, Urrao, Ciudad Bolivar, Pueblorico y en el Bagre (Bajo Cauca).

Por último, las comunidades beneficiadas serán Coredó, Bachidubi, Caliche, Penderisco, Bernardino Panchí, Shoibadó, y se espera que para el 2018 ya estén en funcionamiento. Le puede interesar: Reflexión para docentes rurales: una  educación pertinente para campesinos

Con información de El Colombiano.

Autor: Eduar Fabián Tellez, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here