70 años de Acción Cultural Popular – ACPO

Hace 70 años, exactamente el 23 de agosto de 1947, llegó Monseñor Jose Joaquín Salcedo al municipio de Sutatenza, Boyacá; razón por la cual, hoy es un día muy especial para Acción Cultural Popular – ACPO, porque se conmemora el inicio de esta gran obra que ya cumple 7 décadas de trabajo y lucha por el desarrollo del campo colombiano a través de la educación.

Para conmemorar esta fecha, queremos compartir con todos nuestros lectores una pequeña parte de la historia del fundador de ACPO:

Coadjutor en Sutatenza

Jose Joaquín Salcedo, a los pocos días de ordenado, fue designado Vicario parroquial de Sutatenza. Preparo sus maletas de viaje y, en ellas, al lado de su Breviario y su Biblia, incluyó sus cuadernos de ciencias, algunos alambres y aparatos atinentes a la física y a la electricidad. En el pequeño poblado no lo esperaban las gentes. El párroco era la única persona que tenía noticia  de su llegada. Le envió a Guateque  un caballo manso. de la manera más sencilla, el joven coadjutor llegó a Sutatenza, cual legendario caballero en busca de aventuras. Era el 23 de agosto año 1947.

Sutatenza, una pequeña población boyacense, ubicada al oriente del Departamento, pegada a una de las laderas Del Valle de Tenia, sirve de mirador para divisar desde sus pendientes y angostas calles, los pueblos vecinos: Guateque, Somondoco y Guayatá. Su historia nace desde tiempos ancestrales, siendo protagonista anterior a la conquista, se destaca en la Colonia y participa más tarde en las luchas de la independencia y la formación de la República, con algunos de  sus ilustres hijos. Este pequeño poblado presta la cuna a uno de los más trascendentales experimentos pedagógicos del país y en el mundo.

Fuente: Libro Monseñor José Joaquín Salcedo, sus ideas y pasión por la educación campesina; Baracaldo – Instituto Universitario Juan de Castellanos Tunja. 2000.

Artículos que te pueden interesar:

Monseñor Salcedo y su curiosidad por la radio

Monseñor Salcedo y la educación en Colombia

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.