De 8 millones de víctimas solo se les ha dado atención psicosocial a 200 mil

En el Congreso de la República se debatió sobre cómo va Colombia en la atención a víctimas del conflicto armado respecto a la atención psicosocial que hace parte de la reparación integral de las mismas. Materia en la que afirman que el gobierno va perdiendo.

Por: ElCampesino.co

“Yo lo defino como que el gobierno se raja en la atención psicosocial frente a las víctimas. En estos tres años, de 8 millones de personas que están en el Registro Único que Víctimas se han vinculado a algún proceso 200 mil, es decir, el Ministerio de Salud solo ha atendido al 2.5 % del universo de víctimas en Colombia”, afirmó la representante de Alianza Verde, Ángela María Robledo.

4

La congresista señaló que reconocen un avance en la Unidad de Víctimas respecto a la conformación de un equipo para viajar a las regiones y aplicar dicha atención, pero “el Ministerio de Salud tiene totalmente tercerizado el servicio. No hay un equipo base que esté coordinando la tarea”.

La importancia de la atención psicosocial recae en que a través de ella se trabaja con las víctimas para volver a reconstruir el tejido social que se rompió con el conflicto. Es decir, ayudarles a volver a convivir en las comunidades de manera tranquila y en paz dejando atrás las huellas de la guerra, o tratándolas de minimizar hasta donde sea posible.

Robledo también alertó del recorte 40 % que se hizo en el 2015 sobre esta atención y la preocupación que genera que esta falta de avances concretos dificulte aún más la llegada de los desmovilizados de las FARC, de darse la firma del proceso de paz.

En respuesta el Ministerio de Salud y la Unidad de Víctimas se comprometieron a poner como prioridad el tema y trabajar de la mano con la organización civil, ‘Mesa de seguimiento de atención psicosocial’, para crear la política pública que hace falta.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.