9.70: El documental del arroz

0
1529

¿Qué pensaría si ya no puede sembrar la tierra con  sus propias semillas? El documental 9.70 nos muestra cómo la firma del TLC con los Estados Unidos les prohibió a los arroceros de Campo Alegre, en el departamento del Huila sembrar el arroz con las semillas que han guardado por generaciones.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

En el año 2013 se convirtió en todo un éxito el documental 9.70, dirigido por Victoria Solano. Este relata la historia de cómo el ICA destruye 60 toneladas de arroz en un basurero de Neiva, el argumento era sencillo: las semillas que se usaron para sembrar el arroz campo alegruno eran semillas ilegales, pues no contaban con los permisos fitosanitarios expedidos por esa institución.

222

Según Solano, la resolución 9.70 emitida por el ICA en el 2010, les prohíbe a los arroceros sembrar las semillas tradicionales porque estas no cuentan con los estudios y tampoco con los permisos fitosanitarios para su uso en los cultivos de arroz, únicamente es válido sembrar las semillas certificadas de la empresa multinacional Monsanto.

El documental constituye un relato vivido de las problemáticas de agro colombiano, y nos muestra de forma dolorosa como los intereses económicos están, a veces, por encima las tradiciones y los procesos históricos de los campesinos de nuestro país.

Este tipo de informes abren el debate sobre la  importancia  y la trascendencia de las semillas mejoradas, también llamadas semillas certificadas, pero también ponen en el debate público la importancia de los granos tradicionales y sobre todo, los derechos de los agricultores respecto a la propiedad y al uso de sus cultivos y sus productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here