9 humedales afectados por derrame de crudo de las Farc en Putumayo

Desastre producido por derrame de crudo afecta a por lo menos 200 familias del municipio de Puerto Asís.

Por: Daiana González

Graves e irreversibles daños causados a nacederos de agua, humedales y  ecosistemas de flora y fauna, fue lo que produjo el derrame de los 150. 000 galones de crudo en atentado del frente 30 de las Farc.

Rio_Putumayo_en_El_ferri_(_Puerto_Asis)

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, afirmó que según el primer reporte de evaluación de daños ambientales realizado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía) “resultaron afectadas 70 familias de la Vereda la Cabaña, 100 familias más del Cabildo Alto Lorenzo, de la comunidad Nassa, estudiantes de la región y habitantes de la vereda Santa Rosa”, que se encontraban cerca al lugar de los hechos”.

Los habitantes  reportan afecciones por contaminación de sus fuentes de agua, daños a los ecosistemas, daños a sus paisajes, fuertes olores y problemas de orden público.

Para mitigar estos problemas, el Ministerio de Medio Ambiente junto a Corpoamazonía han decidido implementar barreras complementarias para evitar que continúe la afectación del recurso hídrico, para lo que se traerán carros especializados para la absorción del crudo derramado. También se dispuso de carrotanques, que garantizarán el suministro de agua potable a los habitantes afectados.

Las entidades implementarán más adelante un plan que ayude a la  recuperación de suelos y del ecosistema afectado por el derrame de crudo.

  1. Oscar Alexis Riascos Mosquera 10 Junio, 2015, 5:12 pm

    HAY QUE BUSCARLE SOLUCIÓN A ESTO QUE SE ESTA VIVIENDO COMO ES EL TEMA DE LA CONTAMINACIÓN PORQUE PROBABLEMENTE ESTARÍAMOS CONTRIBUYENDO A DAÑAR EL MUNDO.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.