¡A bajarle al consumo de sal!

Consumo de sal en exceso puede causar graves problemas de salud.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Consumo de sal en grandes cantidades puede ocasionarle problemas de salud, como la hipertensión, considerada el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, cáncer gástrico y la osteoporosis.

Según el Ministerio de Salud, Colombia es uno de los países que ha tomado medidas para que su población reduzca el consumo de sal en todas sus comidas.

“Ya se establecieron las metas y plazos de reducción del contenido de sal/sodio en alimentos priorizados por su contenido de sodio mediante el trabajo en mesas técnicas con la industria alimentaria”, señaló Ana Patricia Heredia Vargas, Subdirectora de Nutrición, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, en un comunicado oficial.

A su vez, agregó “ya hemos iniciado la segunda etapa, en la cual se seleccionarán nuevas categorías de alimentos para ser intervenidas; de igual forma, ya se está comercializando en el país presentaciones de sal en sobres de 1 gramo”.

¿LA SAL DEBERÍA ESTAR EN TODOS LOS PLATOS?

El consumo en exceso de sal en sus comidas, puede enfermarlo

El consumo en exceso de sal en sus comidas, puede enfermarlo

Muchos cuestionan al Ministerio de Salud y las medidas que se han tomado para que las comidas que consumen los colombianos, tengan una baja ingesta en sal, ya que es la mayor fuente de sodio de la dieta, puesto que está compuesta aproximadamente de un 40 por ciento de sodio y 60 de cloro.

Sin embargo, pese a que muchos colombianos se niegan a comer un plato ‘sin sabor’ o ‘desabrido’ por la falta de este condimento en sus comidas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el 2009 viene haciendo una campaña para que a través del bajo consumo de sal se reduzca el índice de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Según la campaña de la OPS, la idea es que las personas no dejen de consumir sal de un día para otro, sino que tengan un proceso gradual, donde la ingesta de este condimento sea de 5 gramos de sal por personal al día.

Entre otras iniciativas a nivel mundial que se llevan a cabo para reducir la ingesta de este condimento, está la que promueve la Acción Mundial de Sal y Salud, WASH (por sus siglas en inglés) con la ‘Semana Mundial de la sensibilización sobre la Sal’.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.