A cero grados

0
504

Las heladas ya se empiezan a sentir en  los departamentos de Boyacá  y de Cundinamarca, aunque  normalmente este fenómeno se suele registrarse a partir de la segunda semana del mes de enero, en algunos municipios ya se sintieron temperaturas cercanas a los cero  grados centígrados. 

Por: Periódico El Campesino

Las heladas son un fenómeno climático en el que las temperaturas descienden rápidamente por debajo del punto de congelación del agua, los campesinos han aprendido durante décadas a tratar con este fenómeno que perjudica a regiones claves para el agro colombiano como lo es la sábana cundiboyacense.

5

Los  cultivos de la región como son las flores, lechuga, zanahoria, cebolla, mora, fresa, papa entre otros, se ven afectados por el descenso de las temperaturas. Según informó la cadena radial CARACOL,  las heladas se adelantaron más de dos semanas este año, normalmente se registran desde la segunda semana del mes de enero.

Voceros del IDEAM, informaron a la emisora, que ya se emitió una alerta roja para las regiones de alta montaña y  lugares del país  donde  las heladas pueden registrarse con mayor fuerza. Para el IDEAM esto  se debe a las incidencias del fenómeno del niño, en las ultimas dos semanas no se han registrado lluvias, por el contrario los cielos han estado descubiertos, las temperaturas han a sido altas y eso genera que en las madrugadas la temperatura baje hasta los cero grados, afectado los cultivos de hostilizas principalmente.

El instituto de estudios meteorológicos y ambientales,  recomendó a los campesino tomar las medidas necesarias para evitar daños  en sus fincas, realizar riegos  en la noche, poner coberturas y poner en marcha otras herramientas que puedan servir  para conservar las temperaturas en los cultivos es necesario  hacerlo con premura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here