A ritmo de Bambuco inician las fiestas de San Pedro en el Huila

¿Y quién no se entusiasma al escuchar la canción del Sanjuanero, ver vestidas a las campesinas con sus faldas de encajes y escotes, bailando bambuco en honor a una de las más representativas tradiciones campesinas?

1
1387

Desde el año 1970 se celebra el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco en el departamento del Huila. El objetivo principal de esta celebración es rendir homenaje a San Juan Bautista, un santo que trajeron los españoles a América y que pertenecía al antiguo cristianismo europeo.

Desde la época de la colonia, las fiestas de San Juan y San Pedro en el Huila han venido rescatando las más representativas costumbres ancestrales y culturales de este departamento. Le puede interesar: Una muestra del legado musical del campesinado

Nacida de costumbres rurales, esta celebración permanece como recuerdo de viejas tradiciones que aun perduran y que representan una Colombia cultural, diversa y folclórica. Hoy, estas fiestas constituyen una de nuestras más orgullosas tradiciones culturales colombianas.

El Bambuco se vive entre desfiles y comparsas

Por más de una semana se extiende esta celebración, en la que, a ritmo de bambuco se esperan comparsas con las candidatas a reina del Bambuco, desfiles de mojigangas (disfraz típico de carnaval), conciertos, danzas y muchos más. Las fiestas sampedrinas desde ya, reciben a habitantes del municipio y turistas nacionales e internacionales.

La Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, son patrocinadores de este Festival en su versión número 58. “El componente más importante es rescatar nuestras tradiciones. Estamos haciendo mucho honor a esta tradición, a esta música que es tan nuestra y que bien lo decía en su momento Ulises Charry, maestro del folclor huilense, a quien le causaba mucha preocupación el que esta interpretación día a día se estaba perdiendo”, asegura Diana Molina Argote, en representación del secretario de cultura, Raúl Rivera, y el director de Corposanpedro, José Fabián Torres.

Programación de fiestas Sampedrinas:

  • 20 de junio: Noche de gala «Neiva respira folclor y tradición»

  • 21 de junio: Encuentro e intercambio cultural indígena.

  • 22 de junio: Concurso Nacional de interpretación musical. Un homenaje póstumo al Maestro Rodrigo Silva.

  • 23 de junio: Feria Artesanal 2018

  • 24 de junio: Día de la identidad cultural.

  • 25 de junio: Encuentro departamental de rumba campesina.

  • 26 de junio: Desfile en traje campesino de las candidatas al Reinado del Bambuco. Irá acompañado de danzas, comparsas y cabalgatas.

  • 27 de junio: Desayuno y entrevista privada de las candidatas al Reinado Departamental del Bambuco con el jurado calificador.

  • 28 de junio: Encuentro Nacional de maestros artesanos.

  • 29 de junio: Día de la huilensidad. Muestra audiovisual «Huila de película».

  • 30 de junio: Desfile acuático de las candidatas participantes al Reinado Nacional del Bambuco.

  • 1 de julio: Gran desfile folclórico con las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco.

  • 2 de julio: Rueda de prensa de la Reina Nacional del Bambuco y demás soberanas del Reinado.

Sin duda, las fiestas de San pedro son la ocasión perfecta para exaltar las tradiciones rurales en el marco de mes de campesino. ¡A gozar estas fiestas!

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Lina María Serna – Periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here