¡A inscribirse para el Concurso Departamental de Calidad de Café Pergamino!

El Comité Departamental del Valle del Cauca de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia hace un llamado a las personas que deseen participar en el Concurso Departamental de Calidad para que presenten sus mejores lotes de café pergamino.

 Por: Katherine Vega

Los caficultores interesados en participar en el Concurso Departamental de Calidad organizado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, las Cooperativas de Caficultores, Cafexcoop S.A., Expocafé y Almacafé, podrán inscribir sus lotes de café pergamino hasta el 9 de junio.

Todo listo para la celebración del día Internacional de las aves migratorias

Este concurso que se realiza por undécima vez, se ha vuelto un referente para los sectores enfocados en la producción de café especial y ha logrado que expertos catadores y tostadores en la etapa de selección participen año a año.

Para participar, los caficultores del Valle del Cauca pueden inscribirse individualmente o en grupos, máximo de tres personas. La intención es evaluar los lotes de café producidos durante marzo, abril y mayo de este año.

Según la página oficial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, otros requisitos son los siguientes:

  • La participación en el Concurso se formaliza por medio de una ficha de inscripción diligenciada al momento de la entrega del lote de café.
  • El tamaño del lote a concursar debe tener un peso de 560 kilos hasta máximo 2.000 kilos netos de café pergamino seco, empacado en sacos de fique y calibrados a 40 kilos, para un total de 14 sacos hasta un máximo de 50 sacos.
  • Los lotes de café pergamino que participarán en el Concurso deben ser entregados en los fielatos de las Cooperativas de Caficultores, en donde se realizará el análisis físico del lote.

Calidad exigida para el Concurso:

  1. Humedad entre 10% y  el 11,5%.
  2.  Porcentaje de Broca inferior a 2,0%.
  3. Porcentaje de Pasillas de Mano menor a 1,0%.
  4. Factor de rendimiento menor a 92,11 kilos de pergamino seco para obtener 70 kilos de excelso o su equivalente en porcentaje de almendra sana igual o superior a 76%.
  5.  Debe estar exento de impurezas, olores y sabores extraños.
  6.  Debe poseer una Taza Limpia.
Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.