A la planta de residuos de Garagoa le queda poca capacidad

La planta integral de residuos sólidos de Garagoa, recibe residuos de otros tres municipios. Actualmente, se encuentra a pocos meses de funcionamiento, debido a que su última celda está por completar su capacidad de acopio.

0
264
Imagen de: ingenierosmilitaresdecolombia.

La planta integral de residuos sólidos se encuentra ubicada en el municipio de Garagoa, Boyacá, en la vereda Caracol. Dicha planta recibe los residuos sólidos de tres municipios: Garagoa, Macheta y Chivor, a los cuales se les exige la clasificación en la fuente, entre el material orgánico y el material inorgánico.

Para tal fin, la planta cuenta con rutas de recolección para cada uno de los materiales; pues esto ayuda a la eficacia en la selección del material residual en la planta. Le puede interesar: Estudiantes proponen nuevo modelo para el manejo de residuos en la Plaza de Mercado de Chía.

El 40% del material inorgánico se clasifica como reciclable; sin embargo, este porcentaje podría ser mayor, si los ciudadanos clasificaran los residuos correctamente y el material reciclable no se contaminara con material orgánico.

Planta de residuos en situación crítica

El relleno sanitario es tipo terraza, cuenta con tres celdas de disposición final de residuos, de las cuales dos se encuentran llenas y estabilizadas. A la tercera celda le queda un tiempo estimado de depósito de 4 meses, los cuales están sujetos a la buena clasificación de los residuos en los hogares.

La situación es crítica, teniendo en cuenta que no se contaría con un lugar de disposición final de residuos en el municipio. Por tal motivo, en el momento se estudia la posibilidad de enviar los residuos a rellenos sanitarios de otros municipios; pero esto aumentaría los costos en la tarifa del recibo público.

La segunda opción es adquirir una nueva celda cerca de la planta, pero esta se encuentra en estudio y hasta el momento no cuenta con los permisos necesarios. A esto hay que sumarle que la comunidad cercana no se siente satisfecha con la idea.

La empresa de servicios públicos de Garagoa ha tomado como última opción, multar al personal que no clasifique los residuos en sus hogares, puesto que esto aumenta la problemática actual y disminuye el tiempo estimado de depósito.

Por: Sussana María Prada Rueda. Reportera Rural vereda Hipaquira, Garagoa Boyacá
Editor: Lina María Serna López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here