Abejas podrían incrementar producción de aguacate en el país

1
2023
Aguacate y abeja

De acuerdo a los estudios del zootecnista Edgar Arias, magister en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), la polinización con abejas Apis mellifera aumenta la producción en un 96% de los cultivos que requieren polinización entomófila, la cual consiste en llevar el polen por medio de insectos para garantizar la fecundación en algunas plantas.

En el departamento del Tolima se cultivan numerosas variedades de aguacate, entre ellas el Santana, Choquette, Lorena, Semil y Hass; por lo que, debido al aumento en las exportaciones de este producto, el mercado ha tenido un incremento especialmente en el Hass.

“Algunos productores estarían dispuestos a usar colmenas de abejas para polinizar sus cultivos con el fin de incrementar los rendimientos y posiblemente la calidad de los frutos; otros están interesados en la oferta de este servicio, que resulta nuevo en el país” así lo asegura Arias. Le puede interesar: Nuevo SOS por las abejas

Así mismo, el investigador tuvo en cuenta un estudio realizado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) en el que aseguran que para que haya un incremento entre el 21 y el 96% en la cantidad de los frutos de un árbol, es necesario considerar un promedio de 3,2 colmenas por hectárea.

Algunos problemas de polinizar cultivos con abejas Apis mellifera

De los 54 agricultores y los 6 apicultores encuestados en la región, el 73% sostiene que estarían dispuestos a probar con esta especie de abeja; sin embargo, aún existen algunas barreras que impiden su uso por algunos mismos agricultores.

Una de ellas, es que esta especie era considerada anteriormente como una abeja africana salvaje, que generalmente está a la defensiva, lo que afectaría el manejo de las colonias. Por tal razón, temen que tanto ellos como sus animales sufran de picaduras o accidentes.

El zootecnista también señala que el uso intensivo e inadecuado de insecticidas y plaguicidas, afectarían las colmenas y serían nocivos para estos insectos. Le puede interesar: Extinción de las abejas afectaría duramente cultivos de café

Se considera que, debido a la falta de cultura en el pago de este servicio, la polinización, la fertilización, la poda y el riego de estos cultivos, no son tenidos en cuenta como un factor productivo en todo el proceso.

Por lo tanto, el 83% de los apicultores manifestó su interés en ofrecer estos servicios; por lo que el precio base por cada colmena sería de 75.000 pesos, y la venta de una de estas ascendería a 300.000 pesos.

Actualmente se polinizan cultivos con esta especie de abeja en cítricos como mora, fresa y melón.

Características de las abejas Apis mellifera

Estas abejas vive en zonas tropicales y templadas del planeta, y actualmente se han acondicionado a vivir en colmenas construidas por el hombre; por lo tanto, pasaron de ser abejas salvajes a ser una especie doméstica.

A diferencia de otras abejas, la Apis mellifera posee glándulas especiales productoras de cera, las cuales están ubicadas en el abdomen, lo que les permite construir paneles en donde la reina deposita sus huevos, para que allí se desarrollen sus crías y se almacenen la miel y el polen. Le puede interesar: Aguacate Hass, una fruta que va de travesía por el mundo

Respecto a esto último, los estudios realizados comprueban que estas abejas pueden transportar hasta 30mg/viaje de polen; por lo que se les considera como una especie con buena condición física.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here