Abejas podrían reemplazar pesticidas tradicionales

2
1518

Aliadas inseparables del crecimiento y la vida, eso son las abejas. Son ellas quienes polinizan las plantas, permitiendo el florecimiento de los cultivos. Su labor es tan increíble que pueden propagar mucho más que polen. Es por esto que se ha desarrollado una tecnología que impregna a las abejas con esporas de microorganismos, capaces de combatir enfermedades. En Colombia, se ha investigado al respecto y se están desarrollando esporas que puedan servir de pesticidas, especialmente para combatir la broca. 

bienenkoenigin_43a
Abejas polinizadoras. Foto: Wikipedia.

El profesor Peter Kevan de la Universidad de Guelph en Ontario,  ha desarrollado una tecnología en la que emplea abejas tipo apis y abejorros, para combatir enfermedades. La idea que consiste en usarlas como portadoras de esporas, con diferentes fines, ha llegado al país para reducir la incidencia de plagas, hongos y otras enfermedades de los cultivos. Esta estrategia funciona mucho mejor en países del trópico, donde hay siembra durante todo el año.

El Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca financió este proyecto en el país, y llamó al profesor Kevan para asesorarlo. El programa ha conseguido desarrollar una estrategia para el control de la broca botrytis y antracnósi, en el caso del cultivo de café.

La metodología es la siguiente, ‘a la salida de las colmenas de abejas y abejorros ponemos un dispensador para que ellos queden impregnados de un polvo especial con el agente biológico desarrollado para combatir las plagas’ comenta el investigador.

Este polvo es un hongo diluido que se adhiere a los pelos del cuerpo de las abejas. Una vez  realizan su labor polinizadora, depositan el agente sobre las flores. En cada ciclo se utilizan entre 60 y 300 abejorros y de 20.000 a 60.000 especímenes de abejas. Los primeros, trabajan más en invernaderos, mientras que las segundas funcionan en espacios más abiertos dado que tienen mayor rango de vuelo.

Además de las plantaciones de café, esta tecnología ha sido muy efectiva en cultivos de fresa, mora, tomate, pimienta, manzana, pera, girasol y canola. En el caso de la fresa, la eficacia es de hasta el 90%.

Si las abejas se encuentran en zonas con presencia de panales de miel, se recomienda tener un biocontrolador que evite riesgos de contaminación humana. Esta es una muy buena noticia para controlar plagas, sin usar procedimientos peligrosos e invasivos.

2 Comentarios

  1. Tienen algún articulo revisado sobre resultados en Colombia o en su defecto algún articulo publicado sobre el tema en los cuales se pueda revisar referencias y profundizar sobre el tema. Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here