“Abejas Vivas” Colectivo colombiano que trabajará por la protección y conservación de las abejas

20
4955

En el marco del peligro de extinción que se está presentando en las abejas a nivel nacional y mundial, en Colombia se reunió en Bogotá un amplio grupo de personas y organizaciones que se interesan por el cuidado de estos insectos, quienes conformaron el “Colectivo para la Defensa de las Abejas y los Polinizadores en Colombia” que abreviadamente se hacen llamar Colectivo “Abejas Vivas”.

Abejas Vivas
Foto: Colombia.com

Esta reunión se realizó con el fin de conformar un grupo que participara activamente en el diseño e implementación de políticas y proyectos que busquen conservar y proteger las abejas y demás polinizadores a nivel nacional; esto teniendo en cuenta que en los departamentos de Quindío, Sucre y Cundinamarca se ha venido presentando muere masiva por envenenamiento de estos insectos.

Esta es una preocupación que aumenta cada día entre los apicultores y demás personas conocen del tema, pues como en su momento lo dijo Albert Einstein: “sí la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Entre los acuerdos del Colectivo “Abejas Vivas” se encuentra el lanzamiento de una campaña llamada “polinizando el futuro” a través de la cual se busca sensibilizar a la mayor cantidad de personas acerca de la importancia de estos animales para el ciclo de vida de todos los seres vivos en el planeta tierra. Dicha campaña se articulará con la celebración del día internacional de las abejas que se celebra el 20 de mayo.

Abejas Vivas
Foto: CarlaTr

Este día, en el cual se les hace una conmemoración a las abejas, es el resultado de una propuesta de Eslovenia que fue aceptada por la mayoría de los Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en contexto con la problemática que se presenta a nivel mundial con la desaparición de los polinizadores y que si no se le presta la debida atención, en un futuro representaría la extinción de la especie humana.

Los participantes del Colectivo provienen de 22 departamentos a nivel nacional y el número de participantes asciende a las 1.200 personas, entre las cuales se encuentran, apicultores, asociaciones, federaciones, ambientalistas, comunicadores, académicos y educadores.

20 Comentarios

  1. Interesante!! Como apicultores tenemos una responsabilidad gigantesca ya que hacemos parte de una valiosa solución al gran problema que acecha a la humanidad.

  2. Que buen trabajo, me gustaría poderme vincular a esta labor. Somos apicultores del oriente antioqueño y trabajamos con bomberos para trasladar abejas en peligro.

  3. Que buen artículo como misión del grupo compartir esta información para que todo Colombia nos apoye .

    Desde Boyaca Duitama con Corporación Tibaira , la Reserva páramo de los agüeros y pan de azúcar y elixir del páramo apoyamos atodos los polinizadores y trabajamos apiturismo para resaltar el gran trabajo de nuestras abejas en alta montaña.

  4. Buenos dias mi nombre es Jaime Delgado Muñoz, leo complacido el articulo» abejas vivas» dentro de lo positvo veo que cuidar de abejas en cuanto a la fumigacion, es el mejor modo de prolongar la vida del ser humano, y las personas que vivimos motibados con la producion del polen, encontramos un aliciente para seguir adelante.
    Saludo cordial.

  5. Documento interesante no solo para mi como apicultor, sino también para hacer tomar conciencia ha mis estudiantes y aquellos que destruyen las abejas por su ignorancia

  6. Felicitaciones EPIDOLOGOS por el dia internacional de las HIJAS DE ARISTEO, el de las BLONDAS AVECILLAS. Estamos en Tenjo, Colombia, Sur America. APIARIO LA ABEJITA RICARDA

  7. EN COLOMBIA ORGANICEMOS POR LEY LA PROTECCIÓN DE LAS ABEJAS MEDIANTE EL SEMBRAR FLORES EN TODOS LOS RINCONES DEL PAIS, EN LAS CALLES, EN LAS CASAS, EN LOS DIFERENTES CULTIVOS, Y ENSEÑANDO EN CADA SECTOR EL COMO SACAR LA MIEL.SE PUEDE EN ALCALDIAS PARA QUE ESTAS CONVOQUEN A LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL, PUBLICITANDO POR MEDIOS MASIVOS LA URGENTE NECESIDAD DE QUE LAS ABEJAS NO DESAPAREZCAN SINO AL CONTRARIO SE MULTIPLIQUEN .

  8. buenas tardes soy William dl departamento de Nariño , de manera empírica trabajo sobre actividades ambientales me gustaría prender y aportar a este tema…

  9. iniciando esta labor en defensa de estos grandes amigos de la vida que eso es lo que nos dan, desde ambalema tolima colombia, pronto iniciamos una capacitación por el sena , quiero invitar a todos y a los pueblos cercanos, a los organismos del estado para evitar que las manden a quemar, o envenenar como esta pasando en este municipio. estamos de paso en este mundo, y debemos cuidar para que los que vienen detrás de nosotros también vivan.

  10. buenas noches soy funcionario de bomberos del estado carabobo y trabajo recuperando los ejambres de abejas y los llevo a un apiario que tengo ya llevo 10 ejambres capturado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here