Abono casero: una buena forma para cuidar sus plantas

0
1324

En los pasillos, corredores, patios y solares hay por lo menos una planta. En huertas caseras y pequeños cultivos ornamentales los abonos naturales resultan ser los más efectivo.

Por: Andrés A. Gómez Martín

Una costumbre nacional es la  tener plantas ornamentales en los lugares que habitamos, las abuelas suelen cuidar de sus “maticas” con mucho cuidado y dedicación. La sábila, el romero, la manzanilla, salvia y la valeriana hacen parte de un interminable listado de plantas que pueden, en determinados casos, ser la solución a un dolor pasajero, a mejorar el estado de ánimo o simplemente a distraernos unos minutos para cuidarlas.

ABONO

Los abonos caseros son una buena forma de cuidar y preservar las cualidades de las plantas caseras, aparte de ello previene el uso de fertilizantes biológicos que son perjudícales tanto para el medio ambiente como para salud pública. Hacer su propio abono resulta benéfico por varios factores. Primero, ayuda a reciclar desechos orgánicos, es decir que todas aquellas cáscaras de banano, cortezas de naranjas  y corazones de las frutas puede ir al balde de abono en vez del tarro de la basura. En segundo lugar y tal vez el más importante es que con esta práctica realzamos las características de las plantas.

¿Cómo hacer abono casero?

En un balde ponga por lo menos un kilo de tierra negra, a esto puede agregarle pedacitos de ramas, pasto, cáscaras de huevo y de todo aquel material orgánico que se descomponga. Tenga en cuenta que debe repetir esto durante al menos dos meses para que de esa forma todos elementos se descompongan y así se vuelvan abono. Cada semana de vuelta a la tierra del balde donde está el abono para que su proceso se realice de manera uniforme. No olvide  que el abono debe estar húmedo, en caso contrario agréguele abundante agua.

Cuando la tierra en el balde tenga un color marrón  puede agregárselo a sus plantas, se recomienda hacerlo dos veces por mes para que todos elementos se mezclen y los nutrientes del abono casero hagan efecto. Así sus plantas crecerán sanas.

Compruébelo y cuéntenos cómo le fue con el experimento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here