El acceso al agua potable y saneamiento básico será distinto en las zonas rurales del país

La ministra de Vivienda Elsa Noguera anunció durante instalación del III Congreso Internacional de Acueductos Rurales que se realiza en la ciudad de Ibagué, que desde el mes de agosto se implementará un decreto en el que se establezcan aspectos diferenciales para el acceso al agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales.

Por: ElCampesino.co

“Básicamente con el decreto Colombia tendrá los lineamientos para que en las zonas veredales de los municipios cuenten con esquemas de acceso que tengan en cuenta soluciones alternativas como por ejemplo transportar agua cruda para usos agrícolas y luego hacer tratamiento en la vivienda para el consumo humano, además de puntos de suministro desde donde las familias llevan el agua hasta las viviendas, como sucede en las comunidades en La Guajira y crear soluciones individuales de saneamiento como pozos sépticos”, dijo.

1

El decreto estaría en su parte final y ha sido concertado técnica y jurídicamente con el Ministerio de Salud y Protección Social,  el Departamento Nacional de Planeación; el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Sin embargo, también tendría un componente de participación ciudadana y se estarían preparando programas pilotos para los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y la Guajira.

Los municipios y departamentos tendrán con el decreto la tarea de priorizar las zonas rurales para hacer la intervención en agua potable y saneamiento básico; mientras que  los prestadores de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo deberán generar acciones para cumplir las metas de calidad que se establezcan.

La normativa tendría en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo  2014- 2018 que plantea como objetivo de reducir las brechas entre lo urbano y lo rural  y una ley que reglamente el Plan y define las condiciones diferenciales  que existen en las zonas rurales. Además, cumple uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que consiste en alcanzar la disponibilidad de agua y saneamiento básico con acceso universal

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.