Acciones ciudadanas logran finalizar la exploración sísmica en Boyacá

FONADE aceptará la terminación del contrato con la empresa Geofyzica Torum  Services, como respuesta al derecho de petición interpuesto por la Red de Colectivos Ambientales de Boyacá.

0
302
Foto: periodicoeldiario.com

Finalizó la exploración sísmica para verificar si en la zona era viable la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales. El programa sísmico Cordillera 2D 2017 se adelantaba en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá para la adquisición de datos geológicos de 257 kilómetros aplicando la técnica de vibros.

Como respuesta ante el derecho de petición interpuesto el 15 de agosto de este año, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) confirmó su compromiso con el desarrollo del país ejecutando de manera transparente y con calidad proyectos estratégicos.

La organización manifestó que la misión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es identificar las zonas en las que no tiene conocimiento del subsuelo para obtener información técnica y dejarla a disposición del sector público y productivo para evaluar su uso en los diferentes sectores económicos.

FONADE detalla en el comunicado que el método de exploración con vibros trata de utilizar la energía de carros vibradores del tamaño de un camión de carga, que al ponerse en movimiento vibra. A partir de esto, se recogen los datos del subsuelo para definir con precisión un modelo geológico sólido y resalta que el estudio no se lleva acabo precisamente para realizar la explotación de hidrocarburos.

Asimismo, declaran que el Proyecto “Adquisición Sísmica Cordillera 2D 2017 con vibros” se rige por el Decreto 1076 de 2015, en el que se establece que para las actividades exploratorias que se venían realizando “no es necesaria una licencia o concesión ya que son realizadas en vías primarias, secundarias y terciarias existentes”. Además de ser puntuales y fugaces, no tienen un impacto adicional a los que ya tienen por las actividades económicas y sociales que se están realizando.

Luego de esto, proceden a confirmar que la empresa GT Services Sucursal Colombia solicitó la terminación anticipada del contrato que FONADE aceptó.

Reacciones ante el fallo

Según La Red de Colectivos Ambientales de Boyacá, la terminación del contrato “se dio gracias a las acciones que realizaron los ciudadanos y diferentes instituciones, además de contar con el apoyo del Gobernador de Boyacá, y de otros actores en todo el país que rechazaron las actividades exploratorias en la zona”.

Dichas declaraciones las reafirmó Estefany Grajales, vocera de la Alianza Colombia Libre de Fracking, donde “seguirán haciendo seguimiento ante posibles acciones exploratorias al considerar que esto pone en riesgo las fuentes de agua, salud y vida de los Boyacenses”.

Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here