ACNUR: Colombia es el país con más desplazados internos del planeta

0
2265

Según el último informe revelado por la Oficina de las Naciones Unidas para las Migraciones, el país registró una tendencia al alta en el número de desplazados internos a causa del conflicto armado.

Por: ElCampesino.co

El sector rural de Colombia ha sido el más afectado por la guerra interna que ha vivido el país los últimos 75 años, las batallas entre los actores de conflicto y el estado se han librado en las fincas de los campesinos.

Foto: colombia.com.co
Foto: colombia.com

El desplazamiento forzado evidencia el principal problema del país, la acumulación de tierras; quien tiene la tierra tiene el poder. Durante varias décadas se han utilizado diferentes estrategias para hacerse al control de grandes extensiones de tierras, la mayor parte de estas con gran potencial agrícola.

Los campesinos salen a las malas de sus veredas, obligados por el rigor y el miedo de la violencia, y salen a las ciudades a engrosar las listas de desempleo y de pobreza.

Según informó el diario regional EL COLOMBIANO, el país registró en el año 2015, 6.9 millones de desplazados internos, superando a Siria, país del Medio Oriente que actualmente atraviesa una guerra civil en todo el territorio.

Entre tanto la organización sin ánimo de lucro que investiga las problemáticas sociales relacionadas con el conflicto en Colombia, CODHES, destaca que por año se desplazan 220 mil personas en Colombia,  pero ese no ha sido el mayor flujo de desplazados, siendo 700 mil el dato más alto registrado en el año 2003.

Las ciudades que más reciben desplazados son Bogotá, Buenaventura, Medellín y Tumaco con un flujo entre 11 mil y 20 personas cada año.

Finalmente, el informe de ACNUR destaca que a pesar de la migración de refugiados hacia Europa, la mayor cantidad de personas que están esa condición se desplazan a piases vecinos en vía de desarrollo, se estima que a Europa han llegado en los últimos dos años 2 millones y medio de personas, mientras que a países como el Libano, Jordania o Etiopia se contabilizan cerca de 14 millones de desplazados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here