Acompañando al sector ganadero

Varios temas fueron los expuestos por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, durante su visita a la ciudad de Montería y su encuentro con el sector ganadero de esta región, el cual es indispensable en la exportación de carne y leche. Durante el encuentro también estuvo presente la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia, Asosubastas.

sector ganadero

Foto: Durango Oficial

El tema más sonado fue el de la fiebre aftosa, la cual ya se encuentra solo en cuatro municipios y sigue en constante vigilancia para que, según reportes, a fin de agosto se de por erradicada esta enfermedad en todo el país.

Así mismo el contrabando fue un tema central en este encuentro, ya que está fue la forma como ingresó el virus al país, y el cual actualmente está siendo denunciado constantemente por la zona norte colombiana, lo que ha ayudado en gran manera las gestiones que se realizan para poder perseguir está práctica ilegal.

El ministro afirmó que: “de acuerdo con los datos de los cercos sanitarios, solo volveremos a vacunar, a través del ICA, en el municipio de Yacopí cerca de 30 mil animales y se tienen listas a través de Vecol, 400 mil unidades de vacuna para estomatitis vesicular, patología que no es mortal ni exigida por los mercados, pero suele confundirse con la aftosa y propiciar confusiones innecesarias, por tanto también se distribuirán para despejar dudas de apariciones y seguir fortaleciendo las medidas de contención”.

Por otro lado, las inversiones que se están realizando y las que están por venir para esta industria son fuertes, y buscan sostenibilidad en el mercado que se vio afectado por la aftosa, en todo el país, no solo en las zonas foco de la enfermedad.

Igualmente, el jefe de la cartera agropecuaria, aseguró que: “para el caso de la comercialización de productos rurales en Córdoba, se están apoyando a la fecha 60 alianzas productivas con $12.615 millones para el Incentivo Modular que apalancan $45.681 millones. Con esta iniciativa, se apoya a 2.853 beneficiarios en 17 cadenas productivas de la región, resultado de la vocación agropecuaria”.

Fuente: MinAgricultura

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.