Actuar pronto para prevenir emergencias humanitarias: FAO

“Actuar temprano es crucial y posible, y es también actuar de forma responsable. Existe una evidencia creciente de que cuanto antes respondamos, mayor será la capacidad de las comunidades para hacer frente a las crisis”.

3
739
africadigna.org/

Intervenir de forma temprana en los países en los que se prevé que ocurran desastres naturales puede prevenir que las amenazas se conviertan en emergencias humanitarias o mitigar sus impactos, según un nuevo informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por cada dólar EEUU que la FAO gastó en intervenciones ganaderas tempranas en Kenia, Somalia y Etiopía a principios de 2017 -mientras los ganaderos se preparaban para otra grave sequía-, cada familia se benefició de hasta 9 dólares, debido a que menos animales morían de hambre y enfermedades y producían hasta el triple de leche.

Los pastores podían también enfrentar mejor su futuro, ya que perder sus animales equivale a perder los ahorros de toda una vida: alimentaría una peligrosa espiral de pobreza y la dependencia de una ayuda de emergencia mucho más costosa.

Invertir en intervenciones tempranas es clave

En el Cuerno de África, la meteorología se ha vuelto cada vez más impredecible. Una sequía sucede a otra, arrebatando a las comunidades pobres sus limitadas posesiones y haciéndolas cada vez más vulnerables. A nivel mundial, los desastres naturales golpean ahora casi cinco veces más que hace cuatro décadas.

“Invertir en intervenciones tempranas no solo es compasivo e inteligente, sino también rentable. Proteger los medios de subsistencia antes de que ocurra un desastre significa una mayor resiliencia frente a futuras crisis, y una menor presión sobre unos agotados recursos humanitarios”, aseguró Dominique Burgeon, Director de la División de Emergencias y Rehabilitación, Programa Estratégico de Resiliencia de la FAO.

“Actuar temprano es crucial y posible, y es también actuar de forma responsable. Existe una evidencia creciente –añadió- de que cuanto antes respondamos, mayor será la capacidad de las comunidades para hacer frente a las crisis”. (Le puede interesar: Consumo de alimentos con pesticidas está enfermando a comunidades indígenas)

Ventajas de actuar pronto

A principios de 2017, cuando las lluvias volvieron a fallar, la FAO se movilizó rápidamente para ayudar a miles de ganaderos en situación de riesgo. (Le puede interesar: Las críticas a la nueva política agraria de la Unión Europea)

Las primeras intervenciones de la Organización se centraron en distribuir alimentos de emergencia muy nutritivos para los principales animales reproductores; ofrecer servicios veterinarios para mantener a los animales vivos y saludables; rehabilitar puntos de agua e instalar depósitos; y capacitar en mejores prácticas y gestión de los mercados pecuarios a los funcionarios gubernamentales.

Como resultado, en Kenia se salvaron de media dos animales más por familia pastoril en comparación con aquellos que no recibieron asistencia; cada niño menor de cinco años en el programa bebía aproximadamente medio litro de leche más por día, lo que representa una cuarta parte de las calorías diarias y el 65 por ciento de las necesidades proteicas diarias de un niño de cinco años.

Por: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

3 Comentarios

  1. […] “Cerca de dos tercios de quienes se dedican a la agricultura en la región derivan parte de sus ingresos del sector pecuario, por lo que es un elemento fundamental para el desarrollo de las zonas rurales de la región”, explicó Julio Berdegué. (Le puede interesar: Actuar pronto para prevenir emergencias humanitarias: FAO) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here