Acueductos rurales, herramienta para la dignidad del campo

Pese a la responsabilidad de las gobernaciones y las alcaldías en la construcción de acueductos, la cartera de Agricultura dice que es uno sus objetivos.

Por: Katherine Vega

“El acueducto rural es fundamental para dignificar la vida de los campesinos. Ayuda a las personas a que tengan una calidad de vida formal e importante que lleve a la sostenibilidad de sus hogares y poder así avanzar en sus proyectos personales como familia”, dijo Rodrigo Daza, asesor del Ministerio de Agricultura sobre temas de distritos de riego.

Acueductos rurales, herramienta para la dignidad del campo

Según el Daza, los proyectos alrededor de este tema fueron hechos en articulación con el Ministerio de Vivienda. Este último, asegura que se han invertido por parte del Gobierno Nacional 124.400 millones de pesos para la construcción de acueductos rurales. Beneficiando -dice Infoagro- a cerca de 135 mil personas de comunidades indígenas, zonas de fronteras y comunidades afrodescendientes.

Antioquia, Atlántico, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda y Santander son los departamentos que más se han beneficiado con las construcciones.

Los acueductos rurales para los diferentes grupos poblacionales garantizan cobertura de abastecimiento de agua y manejo de aguas residuales, el suministro de agua potable, la continuidad en la prestación de los sistemas y evita descargas directas a cuerpos de agua para el de caso de soluciones de saneamiento, agrega Infoagro.

Datos

Ampliación y optimización sistema de acueducto corregimiento Cauca. Municipio de Aracataca – Magdalena.

Ampliación y optimización sistema de acueducto corregimiento San Rosa de Lima. Municipio de Fundación – Magdalena.

Construcción sistema de alcantarillado corregimiento Santa Rosa de Lima. Municipio de Fundación – Magdalena.

Optimización y ampliación acueducto corregimiento Media Luna. Municipio de Pivijay – Magdalena.

Ampliación y optimización sistema de acueducto y construcción alcantarillado del Resguardo Indígena Los Chimilas. Mmunicipio de Santa Marta – Magdalena.

Obras de conducción de agua potable corregimiento de La Chorrera. Municipio de Juan de Acosta – Atlántico.

Optimización captación, desarenador, y redes de acueducto centro poblado Padrilla, Municipio de El Colegio – Cundinarmarca.

Plan Maestro de alcantarillado sanitario corregimiento de Yarima Fase II. Municipio de San Vicente de Chucurí – Santander.

Mejoramiento del acueducto del centro poblado El Pedral. Municipio de Puerto Wilches, Santander.

Construcción de aducción, potabilización y conducción del acueducto. Vereda Calichal del Málaga – Santander.

Construcción del sistema de acueducto del corregimiento de Los Hornitos. Municipio de Distracción – La Guajira.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.