Acuerdo de París incluye la aplicación del conocimiento indígena

Más de 170 países asistieron a la ceremonia de firmas del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático que se realizó el pasado 22 de abril en la ciudad de Nueva York.  El acuerdo podría llegar a implementarse antes del 2020.

Por: ElCampesino.co

Al evento asistieron países como Estados Unidos, China, Brasil e India, que cuentan con mayor porcentaje de emisiones de carbono. Ellos junto con Canadá, Rusia e Indonesia representan más del 55 por ciento de las emisiones actuales, de acuerdo a cifras de Stephen Leonard, redactor de Center for International Forestry Research  ( CIFOR).

8

De acuerdo a los análisis más positivos, como el realizado en el periódico The Guardian, el acuerdo podría llegar a implementarse antes del 2020, sin embargo el analista Stephen Leonard es claro en expresar que para que entren en vigor cada una de las propuestas del acuerdo se requiere la ratificación no solo formal sino legal de al menos los 55 Estados que representan el mayor número de emisiones.

Esto podría lograrse si Estados Unidos alcanza a ratificar el acuerdo antes del fin del mandato del presidente Obama y si La Unión Europea logra integrarlo en cada uno de sus estados miembros.

Estos son tres de  los aspectos claves que enumera Leonard en el CIFOR para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de París.

  1. Contabilidad y transparencia en el uso de la Tierra: Se deberá establecer un sistema común para realizar la contabilidad de las emisiones de gases de cada uno de los países que sea integral, basado en la tierra e inclusivo.
  2. Derechos humanos en el cambio climático: en la que deberán formar parte los aspectos sobre el uso de la tierra, la migración, los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales y la seguridad alimentaria.
  3. Conocimiento de los pueblos indígenas: que busca abordar las medidas de adaptación y sistemas de conocimiento indígena al programa de trabajo en curso sobre la agricultura del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.