Se concretan acuerdos para beneficiar a 24 mil caficultores

0
539
Imagen de: periódico correo

En el marco del VII Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura sacó adelante cuatro acuerdos que pretenden entre otras cosas beneficiar a 24.000 caficultores con una planta de secado en el Tolima e iniciar la apertura de cinco Oficinas Municipales de Tierras en municipios rurales que brindarán apoyo a los procesos relacionados con el tema de restitución de tierras.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Rural Claudia Cuervo afirmó que “estos diálogos han permitido el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros países, a través de estrategias encaminadas a la consolidación del sector rural y agropecuario, los cuales nos han permitido dar cumplimiento al punto uno del Acuerdo de Paz, la Reforma Rural Integral”. Restitución de tierras va más allá de acuerdos con las Farc

Reforma Rural Integral para acuerdos y  transformar el campo

La Reforma Rural Integral busca acuerdos y transformación del campo y la creación de condiciones de bienestar para la población rural. El primer punto de esa reforma es crear un Fondo de Tierras para atender las necesidades de los campesinos sin tierra, o de poblaciones rurales afectadas por el abandono del estado y el conflicto. Véase también: ¿En qué consiste la propuesta de la Reforma Rural Integral?

En el primer punto de la Reforma Rural Integral el gobierno se ha encontrado con varios problemas por cuenta de la extinción judicial y el abandono producto del desplazamiento forzado, “estas tierras han sido reclamadas por falsos reclamantes y por personas inescrupulosas que pretenden despojar y generar una nueva ola de violencia”, así lo sostuvo Hipólito Mendoza, Abogado de la Asociación Colombiana de Propietarios. Véase también: Nuevo acuerdo de paz ¿Qué cambió en la reforma rural integral?

Además, durante el VII Diálogo de Alto Nivel los representantes del agro colombiano lograron elaborar un Memorando de Entendimiento con el fin de apoyar el crecimiento comercial del cacao y la promoción de economías legales en Colombia.

Finalmente, la Viceministra de MinAgricultura, afirmó que el sector cafetero en Colombia se fortalecerá con la alianza y acuerdos de la Federación de Nacional de Cafeteros y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Aunque, existen varios puntos que generan contradicciones porque los recursos que el gobierno destinó al seguro agropecuario en este 2018 es un 91,6% menos que al año 2017 y a eso se suman los efectos del fenómeno de La Niña.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here