Aeropuerto de Nuquí es declarado inseguro por las Aerolíneas ADA y Satena.

El Aeropuerto, Reyes Murillo de Nuquí que en temporadas altas recibe más de 1200 usuarios con las tres aerolíneas registradas, será cerrado. La Aerocivil y la Alcaldía deberán tomar las medidas necesarias para evitar el cierre, ya que la comunidad y la economía de esta región se verán afectada.

Por: Miguel Ángel Arango
Aeropuerto de Nuquí es declarado inseguro por las Aerolíneas ADA y Satena.

Aeropuerto de Nuquí

El Aeropuerto de Nuquí es la puerta de entrada del 90% del turismo del departamento del Chocó, esta es la segunda actividad económica del Municipio, después de la pesca.

El Aeropuerto y Nuquí está rodeado por agua y aunque el gobierno no haya declarado a Nuquí como una zona insular, lo es claramente al menos durante 12 horas al día, cuando la marea esta alta cubre parte de la plataforma continental del municipio.

Aeropuerto de Nuquí es declarado inseguro por las Aerolíneas ADA y Satena.

Pista Aeropuerto de Nuquí

Alan Rickenmann, un turista recurrente de Nuquí, expresó su inconformidad con la aerolínea Satena por exponer a los tripulantes a pasar por una pista en mal estado, la cual pone en peligro la vía de los turistas, y añadió: “Me parece falta de respeto, un abuso total y me siento retenido, por no decir secuestrado por la Aerolínea Satena, que conociendo el problema desde hace varios días, primero exponga a turistas y tripulación a un accidente, si están conscientes del daño terrible de la pista, Segundo que vendan un pasaje para el día 22 sabiendo que el aeropuerto seria cerrado el domingo 15 con el claro conocimiento de ello.

Además, el representante de Satena dio mal la información e insinuó que era obligación tomar el hospedaje que ellos brindaban. Esta actuación es incorrecta, pues ahuyentan a los viajeros frecuentes.

Por estas razones, es necesario evidenciar la problemática ante el Gobierno Nacional, local, la Aerocivil y los entes responsables de vigilar que los contratos otorgados a las empresas encargadas de hacer le mantenimiento a la malla de la pista cumplan con lo estipulado en los contratos.

Con esta veeduría, también se protegería la vida de los turistas y trabajadores del aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí.

Aeropuerto de Nuquí es declarado inseguro por las Aerolíneas ADA y Satena.

Pista Aeropuerto de Nuquí

En el 2010, la Aerocivil adjudicó una de las tantas obras de reparación y ampliación de la pista del aeropuerto, al consorcio RYP, con plazo de entrega de 240 días y fue entregada en 2012. En la actualidad, las intervenciones hechas a la pista se han deteriorado. Esto evidencia una falla en la interventoría realizada y deja entre dicho la trasparencia de las contracciones públicas en el municipio.

Por esto, la ayuda e intervención del Ministro de Comercio Industria y Turismo es vital no solo para inaugurar obras; sino que sea un puente para gestionar ante la Aerocivil una licitación que tenga como propósito suplir las necesidades del municipio, y cuente con veedores y auditores comprometidos con su labor y garantes de la gestión y el cumplimientos de las metas establecidas en pro de la comunidad.

Es importante resaltar que se aproxima la temporada de ballenas y no puede repetirse lo ocurrido el año pasado en Bahía Solano, no pudo verse el acontecimiento mencionado, debido al mal estado de la pista del aeropuerto de Nuquí.

 

  1. Jose Camilo Mosquera Reyes 20 mayo, 2015, 5:40 pm

    No es algo raro de escuchar,ya que aca enel choco no se invierte bien la plata

    Responder
  2. Carlos Alberto Mosquera 10 junio, 2015, 5:24 pm

    ya va a llegar la temporada de ballenas y el aeropuerto aun sigue inhabilitado y perderemos mucho dinero en la temporada de turismo

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.