Agricultores cambian sus cultivos de coca, por otros productos

Agricultores del Putumayo sustituyeron sus cultivos de coca, y ahora se dedican a sembrar productos que están en el marco de la legalidad.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Agricultores del Putumayo sustituyeron sus cultivos de coca y expusieron sus nuevos productos en una feria agroempresarial, con el fin de dar a conocer el potencial de la zona y las nuevas alternativas que tienen los campesinos, con el fin de empoderarse como agentes de un desarrollo sostenible.

Bajo el lema ‘Lo legal sí paga’, la feria agroempresarial de agricultores que remplazaron la coca, contó con la participación del Ministerio de Justicia y el Derecho, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, quienes han liderado esta iniciativa con el fin de que Colombia se convierta en un líder global de desarrollo alternativo.

Según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas de Colombia (ONU), más de 100 agricultores participaron de este evento, además de 14 organizaciones de productores de los municipios de Valle de Guamuez, Puerto Asís, Puerto Leguízamo y Mocoa.

Agricultores que cambiaron los cultivos de coca por otros productos

Cortesía: Organización de Naciones Unidas (ONU)

“Durante la muestra se resaltaron las ventajas comparativas de esta región en relación a sus condiciones ambientales, el compromiso de los agricultores y la diversidad de la región amazónica colombiana. En el marco de la Feria Agroempresarial, los productores socializaron sus principales avances y agradecieron el apoyo brindado desde que ingresaron a los programas de restitución de cultivos ilícitos, una ruta alternativa y sostenible con la que reiteran que ‘la legalidad sí paga’”, señaló el comunicado de la ONU.

Dentro de las peticiones de los agricultores que se acogieron a este programa para cambiar sus cultivos de coca por cultivos en el marco de la legalidad, estuvo la necesidad de garantizar una disminución en el costo de la comercialización e iniciar procesos de transformación que les generen valores agregados a sus productos.

Según la ONU, las asociaciones productivas que agrupan a varios agricultores han sido apoyadas por Desarrollo Alternativo en sus componentes de Post-erradicación Contención y Proyectos Productivos de UNODC.

En la feria participaron las organizaciones AGRILDS, ANEVAS, ASOCAD y ASOCAMPO de la línea caña panelera; ASAPIV de la línea pimienta; COPROCAGUAMUEZ, ASOPROHAYOP, ASOPROCAF VG y ASOPA de cacao, COOPIAMAZONIA y ASOPEZ para la línea piscicultura, AFROCAUCAYA y ASOGAMA de especies menores y, ASERIVAG de la línea silvopastoril.

  1. alvaro jose sanchez 21 Marzo, 2015, 9:20 am

    me parece excelente ya que empezamos a cambiar nosotros como sociedad mejorando el cultivo de coca para ser ejemplo de vida

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.