Agricultores deben aplicar medidas preventivas ante variaciones climáticas en el país

Los cambios bruscos que se presentan por estos días podrían tener efectos en los sistemas productivos agropecuarios, alterar el nivel de las fuentes hídricas, aumento y disminución de temperaturas.

0
70
Tierrafertil.com

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reitera el llamado a los productores nacionales para estar alerta con las transiciones climáticas que enfrenta el país. Ante los cambios de temperatura, la producción agrícola nacional podría tener afectaciones en la cantidad y calidad de los productos.

Minagricultura sostiene que “en algunas zonas del país, las bajas temperaturas en la madrugada ocasionan daños irreversibles en todos los cultivos, pero los mecanismos y la tipología del daño varían considerablemente”.

Asimismo, en las regiones en donde se presentan lluvias intensas, el ICA invita a los agricultores a estar alerta sobre los brotes de hongos. La institución advierte que la presencia de las setas se da por el incremento de humedad en el suelo, la recolección temprana de la producción agrícola y la destrucción de residuos de cosecha.

En cambio, “algunos cultivos frutales, hortícolas y ornamentales de origen tropical experimentan daños fisiológicos cuando están sometidos a temperaturas por debajo de los 3°C”, agrega la institución.

Según la institución, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y en municipios situados por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar, son las regiones del país más afectadas por las heladas que se experimentan en horas de la madrugada. (Le puede interesar: El papel del comercio internacional de alimentos frente al cambio climático )

Las recomendaciones para afrontar los cambios del clima

EL ICA invita a los agricultores y ganaderos para que apliquen medidas de prevención para minimizar el impacto de las condiciones climáticas en los cultivos y en la producción ganadera.

Ante el aviso, los agricultores y ganaderos deberán:

  • Monitorear la información y alertas que emite diariamente el IDEAM.
  • Generar mecanismos alternativos para dar sombra a cultivos y animales.
  • Cubrir las plantas con coberturas plásticas.
  • Humedecer el suelo antes de las heladas.
  • Realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas.
  • Ante un intenso verano, Instalar sistemas de riego y de recirculación de agua o propiciar métodos de captura de aguas lluvias.
  • Construir cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.
  • Construir pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las aguas lluvias.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here