Agricultores del Huila se certifican

0
827

La certificación en buenas prácticas agropecuarias le permite a los campesinos acceder a los mercados extranjeros con sus productos. El Huila se perfila como uno de los departamentos que más ha fortalecido los procesos productivos para los pequeños agricultores.

Por: Periódico El Campesino

El Huila  se ha destacado por su vocación agrícola desde hace décadas, en sus territorios pueden encontrarse hatos ganaderos y cientos de litros de leche, por ejemplo en el municipio de Pitalito, en otras regiones más cálidas el arroz y las frutas son opciones de cultivos que tienen mucha fuerza entre los campesinos.

4

Sin embargo para el gobierno nacional la informalidad en los campos es un tema delicado y esto por cuenta de la firma de los tratados de libre comercio, estos acuerdos tienen  por objetivo la construcción de confianza  sobre alimentos que son cultivados por los campesinos colombianos y que luego serán llevados a las vitrinas en otros lugares del mundo.

En ese sentido EL DIARIO DEL HUILA, informó que esta semana se certificaron 82 agricultores en BPA, Buenas Practicas Agropecuarias, que les permitirá tener mejores opciones a la hora de  realizar negocios con sus productos.

Los municipios de Oporapa, Santa María y San Agustín fueron los beneficiados con el proyecto de certificación encabezado por el ICA.  Cultivadores de granadilla, gulupa, aguacate y mora ahora cuentan con las herramientas necesarias en materia técnica y administrativa para cultivar de manera más eficiente.

Según informó el diario opita, la finalidad de estas certificaciones es que los productores tengan las herramientas necesarias para  que puedan ofertar sus productos directamente en los comparadores internacionales y también con los comerciantes locales, sin embargo ASOHORFRUCOL, aclaró que se pretende eliminar a los intermediarios  de manera paulatina.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here