‘El Agro Exporta’, el nuevo programa para fortalecer la producción campesina

Gobierno asegura que 'El Agro Exporta', está orientado a pequeños y medianos productores. El objetivo es avanzar en la diversificación de las exportaciones colombianas.

0
958
Radio 1040

Con el objetivo de potenciar y diversificar las exportaciones del agro se ha consolidado la alianza ‘El Agro Exporta’. Un proyecto orientado a pequeños y medianos productores, según explica Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP).

Se trata de una noticia que da un poco de alivio a los agricultores ante lo que ha significado la puesta en marcha de diferentes Tratados de Libre Comercio que han dificultado las oportunidades para competir con otros países que cuentan con beneficios que es permite ofrecer mejores precios al mercado.

Debido a lo anterior, los campesinos colombianos aseguran que en los últimos años cada vez se ha vuelto más difícil competir tanto por el costo de la producción como por la distribución de sus productos. (Le puede interesar: Colombia espera exportar 600 millones de flores a Estados Unidos)

Los beneficios para el agro colombiano

Con dicha alianza, por ejemplo, “los piscicultores del Huila podrán no solo producir sino competir con más calidad y capacidad de producción”, asegura el Felipe Torres. Productores como Diego Camacho, celebran la puesta en marcha del programa.

“Con esta Alianza se puede buscar una solución para los pequeños productores que siempre son los que más necesitan apoyo. Soy un privilegiado con esta apuesta del Gobierno que me está ayudando con la formalización y la calidad del producto”, dijo Camacho a los Ministros. (Le puede intesar: Frutas exóticas se acrecientan más en las exportaciones)

Los agricultores huilenses, son unos de los mejores productores de peces como la mojarra roja y la mojarra negra. De hecho, a pesar de los declives en precios del pescado, este departamento ha logrado consolidarse en el mercado de la piscicultura. Ahora, con esta este nuevo programa esperan fortalecerse aún más.

¿Por qué hay poca exportación agrícola en Colombia?

Enrique Daza, director de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) critica que la crisis del agro es “el resultado de los tratados de libre comercio. Es decir, la dependencia de la economía nacional frente a Estados Unidos y las otras potencias”, mientras que al tiempo se deja de lado el apoyo a los agricultores del país.

Daza, afirma que los TLC han sido una ventaja para los países desarrollados, y a su vez, una desventaja para países en vías de desarrollo como Colombia. “El TLC no establece buenas relaciones comerciales entre países, sino arreglos desventajosos para los pequeños países, con respecto a los mercados de las grandes potencias”, dice.

Organizaciones campesinas han manifestado que la crisis en el campo colombiano es la consecuencia de estos tratados, que, cabe recordar han aparecido como una de las causas centrales que impulsaron los paros agrarios de los últimos años.

De cuerdo con analistas como María Soledad Betancur Betancur, coordinadora Observatorio de Derechos Humanos IPC, los TLC, han sido un factor desestructurante de la producción y la economía campesina, explica que “no podemos olvidar que el modelo agrario del país se  hace cada vez más concentrador y excluyente”.

Con este proyecto impulsado por el gobierno, el sector agrícola espera que haya resultados positivos. “Esto permitirá llevar a más mercados internacionales nuestros productos. El país está encarrilado su vocación agrícola”, dice el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.

Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here