El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó recientemente una capacitación de manejo fitosanitario para los productores de caña en el departamento del Huila, exactamente para los agricultores de San José de Isnos y San Agustín, pues es en estos municipios que se produce más del 95% de la producción total de caña en la región.

En la actividad, el ICA enfatizó en el problema que se viene presentando en los cultivos: la Diatraea spp, que es una plaga que está impactando la mayoría de cultivos de la región e incluso e varias zonas del país. Esta plaga puede llegar a generar pérdidas traducidas en unos 1.100 kg de panela, por lo cual es necesaria abordarla de manera urgente. Le puede interesar: Proyecto de ley busca proteger a las abejas en Colombia

El ICA recomendó a los productores de caña, utilizar semillas de calidad genética y agronómica certificada, además de no cultivar caña simultáneamente con otros productos como el sorgo y el maíz; puesto que la Diatraea spp se puede diseminar más rápido así. De igual, modo se indicó a los agricultores cosechar a tiempo con cortes a ras del suelo, y realizar controles constantes de huevos y larvas de la plaga.

Por otro lado, el ICA aseguró que el departamento del Huila es muy importante para la producción panelera, pues posee más de 12.500 hectáreas, de las cuales la mayoría de dicho terreno se encuentra en San José de Isnos y San Agustín. Asimismo, la coporación agrícola informó que se han estado monitoreando unas 636 hectáreas de cultivos de caña para evitar posibles pérdidas masivas de producción de caña.

Algunas recomendaciones a productores de caña

Finalmente, el ICA dio una serie de recomendaciones a los productores que deseen renovar sus cultivos de caña:

  1. Tener presente la edad del cultivo y renovar las cepas.
  2. Tener en cuenta que ante la variedad de tipo de caña, pueden surgir enfermedades en los sembrados como Carbón, Ustilago scitaminea y la Roya, Puccinia melanocephala.
  3. Examinar la adaptación de la caña en la nueva zona en la que se desea sembrar, y así determinar el potencial de producción.

Por: Felipe Espitia. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

3 Comentarios

  1. […] Hasta la fecha, los negocios verdes han logrado un amplio crecimiento y acogimiento en diferentes zonas del país, tales como el Eje Cafetero, San Andrés, Nariño, y recientemente Santander. En este último departamento, el emprendimiento verde ha tomado fuerza, gracias al trabajo realizado por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la Corporación Autónoma de Santander (CAS). Le puede interesar: Agricultores huilenses se capacitan en manejo fitosanitario de la caña […]

  2. […] Los asistentes a la feria, muy impactados, observaban una propuesta de productos del cuidado de la piel y el cabello, así como deliciosos jugos para la digestión a base de sábila. Otro producto de la región que se destacó durante el evento fue el granizado sin azúcar a base de sandía, piña y otras frutas que se dan en Pavas y sus veredas vecinas. Le puede interesar: Agricultores huilenses se capacitan en manejo fitosanitario de la caña […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here