Agricultores nariñenses se capacitan para mejorar su producción y creación de empresas

Los productores de Funes, Nariño, vienen recibiendo diferentes capacitaciones para impulsar el crecimiento agrícola y la creación de microempresas en la región.

1
252
Foto: Las2orillas

En el municipio de Funes, Nariño, agricultores de diferentes sectores están siendo capacitados en la creación de microempresas y en la gestión y mejora de los procesos de producción. La iniciativa es liderada por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de la Alcaldía de Funes, que cuenta con el apoyo de entidades como la Federación Nacional de Cafeteros y Fenavi.

En el municipio nariñense se viene trabajando en el apoyo técnico y empresarial a los agricultores locales, mediante asesorías de diferentes corporaciones agropecuarias que animan a los productores a ser más competitivos y a mejorar los procesos de producción de sus cultivos. Por ejemplo, recientemente a través de esta iniciativa, se ha empezado a cultivar el aguacate Hass en 10 hectáreas del municipio, con el apoyo de Asohofrucol.

De igual modo, la Federación Nacional de Cafeteros viene apoyando el proyecto entregando semillas certificadas para ampliar las zonas de cultivo, para que progresivamente se alcancen las 400 hectáreas de producción en el municipio. (Le puede interesar: Productores agrícolas colombianos son capacitados en procesos de logística)

Por otra parte, la iniciativa municipal también está experimentando con la producción de higuerilla, en la cual están participando 14 campesinos. Se espera que a finales del mes de noviembre salga la primera cosecha y será vendida a una empresa extractora de aceites del Valle del Cauca, primer comprador de la producción.

Otras actividades

Además, la administración municipal también indicó que Fenavi viene realizando capacitaciones a unas 40 mujeres cabezas de familia, para impulsarlas y apoyarlas en la producción de huevos y pollos de engorde, y de esta manera, fomentar el emprendimiento en el sector avícola.

También se están ejecutando actividades capacitadoras con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para instruir a los agricultores en programas de Dulcería, Piscicultura, Producción de Huevos y Producción de Frutales de larga duración. Además, el SENA también está llevando a cabo diferentes cursos agrícolas para fomentar el crecimiento económico y empresarial del municipio.

Finalmente, el mandatario municipal de Funes, Julio Delgado, aseguró que también se viene trabajando en la financiación del sector agrícola local, mediante un convenio por más de mil millones de pesos con el Banco Agrario, el Fondo Agropecuario de Garantías y Finagro, para apoyar a los pequeños empresarios agropecuarios que están contribuyendo con sus ideas de negocio  al desarrollo municipal.

Por: William Espitia. Periodista.
Editor: 
Andrés Neira. Periodista.

1 Comentario

  1. […] Mayorga afirmó también que este proyecto agrícola se está desarrollando gracias al apoyo y asistencia del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ya que la entidad ha capacitado a los campesinos en la creación de silos, estructuras para conservación de semillas y en la producción de otras variantes de la caña. (Le puede interesar: Agricultores nariñenses se capacitan para mejorar su producción y creación de empresas) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here