Agricultura Familiar fortalece la familia y la sociedad

La Agricultura Familiar es una forma de organizar la producción agrícola para el fortalecimiento integral y económico de toda sociedad.

Por Yoana Bastidas

 

La Agricultura Familiar es una forma de organizar la producción con el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas o pecuarias, pesqueras, forestales, las de producción agroindustrial y artesanal, así como las tradicionales de recolección y el turismo rural; que es gestionado y dirigido por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar, tanto de mujeres como de hombres.

Agricultura Familiar fortalece la familia y la sociedad

A través de la agricultura familiar se combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales.

La Agricultura Familiar se ha catalogado como una actividad económica y social con un gran potencial, no solo para aumentar la oferta de alimentos, sino también para reducir el desempleo y contribuir con la disminución de la pobreza y o desnutrición.

La agricultura familiar tiene muchos factores como el caso de la calidad de las semillas, los insumos orgánicos que se utilicen, la tecnología y ante todo el conocimiento y capacitación para incorporar todos los integrantes de la familia en busca de un bien común.

La agricultura familiar debe ser entendida entonces, como aquella forma de producción rural que tiene al agricultor como su fin y no como su medio, donde la familia aporta la fuerza de trabajo que garantiza la auto reproducción para fortalecer el desarraigo de los jóvenes  y enfocarlos como nuevos agricultores, la agricultura familiar se fundamenta en la transmisión de padres a hijos según sus costumbres culturales, ayudados con algún tipo de formación y  a través de prácticas educativas como pilares de un proceso de desarrollo rural integrado.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.