Agricultura familiar: viable y rentable

Agricultura familiar es viable y rentable en la Altillanura reveló un estudio realizado por la Universidad Javeriana con apoyo de la Universidad de los Llanos y Oxfam Colombia.  

Redacción El Campesino

Agricultura familiar es viable y rentable en la Altillanura, esto pudo concluir un estudio realizado por la Universidad Javeriana que contó con el apoyo de los Llanos y Oxfam Colombia. Incluso, establece que el modelo puede ser más rentable que la agroindustria a gran escala, pues los ingresos de los campesinos superaran dos o cuatro veces la oferta de arrendamiento de tierras que les brinda las empresas.

Agricultura familiar: viable y rentable

“Los habitantes de la zona demostraron la gran capacidad de innovación, adaptativa y creativa de la agricultura familiar. Hoy sabemos que unas 300 familias fueron capaces de crear sus propias formas de producción, no necesariamente en el modelo de monocultivo, y de construir sus propios mercados a punta de capital social con altísimo éxito económico”, le dijo Jaime Forero, director del doctorado en Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, a La República.

La investigación titulada “Viabilidad de la agricultura familiar en la altillanura colombiana” muestra diez casos de fincas familiares donde nueve aplican modelos productivos distintos a la agroindustria, en ocho  aplican métodos agroecológicos y nueve casos son exitosos. Estos últimos están vinculados al mercado local, regional y nacional.  En contraste, el último caso de las diez familias, aplica el modelo tradicional, que es semiextensivo y donde los ingresos de su trabajo equivalen a la mitad de la línea de pobreza.

Por lo anterior, la investigación responde a los argumentos de los promotores de modelos como las ZIDRES, en donde empresarios deberían intervenir para volver el campo productivo debido a que los campesinos no pueden hacerlo solos.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.