Agricultura urbana para desplazados por la violencia

0
2069

Las condiciones sociales del país son complejas, las acciones para disminuir  la pobreza en las ciudades son escasas, por eso un estudio estructuró una alternativa para generar ingresos desde el hogar.

Por: ElCampesino.co

Cuando  se habla  del desplazamiento forzado en Colombia, se habla de una de las problemáticas sociales y dramas humanitarios más severos que existen en el mundo.

2

Millones de personas, casi todas campesinas, abandonaron sus veredas; los fusiles, la expansión de la minería ilegal y legal, la pobreza y otros factores, les obligaron a radicarse en las ciudades medianas y sobre todo en las capitales en búsqueda de nuevos horizontes.

La pobreza se convirtió entonces en una nueva forma de violencia, el campesino acostumbrado al trabajo honesto, a cultivar  la tierra y cosechar lo árboles, se vio obligado a adquirir costumbres urbanas, a vivir en un espacio reducido y a adentrarse en la economía informal del mal llamado rebusque.

En ese sentido el trabajo de grado de la maestría en hábitat, de la Universidad Nacional de Colombia, presentado por el microbiólogo Nelson Cervantes, estudia una posibilidad de agricultura urbana, en este caso propone el cultivo de setas y hongos comestibles, como una forma de promover el trabajo en espacios reducidos, teniendo como grupo beneficiario a las familias desplazadas por el conflicto.

La propuesta del microbiólogo, plantea que la silvicultura puede convertirse en una herramienta que genera ingresos económicos sin salir de la casa. La predicción del estudio demuestra que el cultivo en plena marcha, puede generar un salario mínimo al mes.

Con una mínima invasión y una adecuación en casa para el cultivo, las madres cabeza de hogar, pueden generar ingresos para la economía familiar. Además el trabajo de maestría, propone que agricultura urbana, puede convertirse en una red de producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here