Agroecología, alternativa para combatir la Roya

0
639

Sin lugar a dudas la roya en los cultivos de café es una de las peores plagas que enfrentan los caficultores, afectando a nivel económico, social y ambiental, especialmente a los grupos más vulnerables que dependen exclusivamente  de los ingresos procedentes de este sector, según lo informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Agroecología
Foto: Portafolio

Es oportuno aclarar que la roya es una enfermedad del café que afecta principalmente las hojas maduras de los cultivos provocando la caída de las mismas, lo que por ende causa gran perdida en la producción; si esta enfermedad no es tratada a tiempo de una forma adecuada puede echar a perder grandes cantidades de hectáreas en los cafetales.

Por lo anterior y con el fin de evitar el uso de pesticidas químicos para combatir la roya en el café, la FAO promueve en Latinoamérica el manejo agroecológico como una alternativa para combatir esta enfermedad, priorizando la búsqueda de prácticas agrícolas sostenibles para erradicar las plagas que atacan los cultivos.

La agroecología, también conocida como agricultura ecológica,  es un sistema de cultivo que se basa en la utilización óptima de los recursos naturales para obtener alimentos orgánicos, conservar la fertilidad de la tierra y respetar el medio ambiente; está se realiza de manera sostenible y equilibrada, razón por la cual es oportuno aplicarla a nivel nacional .

Esta disciplina agrícola no permite el uso de productos químicos sintéticos ni de abonos para combatir las plagas, estos cultivos  ofrecen a los pequeños productores alternativas de comercialización centrados en nichos de mercado más específicos y especializados, para dinamizar la economía con productos ecológicos y con alto valor nutricional.

Es importante resaltar que en el año 2015 la FAO  afirmó que la agroecología es fundamental para erradicar el hambre, ya que promueve el círculo virtuoso entre la producción de alimentos saludables y la protección de los recursos naturales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here