Agroencuentro en el Cesar, este fue el resultado

Agroencuentro en el departamento del Cesar fue un éxito. Así lo calificó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por: Katherine Vega

El Agroencuentro desarrollado en Valledupar contó con la participación de 4.607 participantes, alrededor de 556 organizaciones y cerca de 1.243 entidades. Este evento que tenía como objetivo “Acercar a la institucionalidad con los verdaderos problemas del campo”, como dijo el Ministro del Ministerio de Cultura, sirvió para que hacer visibles los problemas rurales de ese departamento.
En el encuentro fueron entregados diferentes recursos para pequeños y medianos productores. Café, yuca, palma de aceite, frutales y ganadería, fueron algunas de las líneas productivas más favorecidas en materia de inversión económica. Además, se realizaron Ruedas de Negocios con 165 compradores, lo que llevó a concretar negocios por 500 millones de pesos, según afirma Infoagro.

Agroencuentro en el Cesar, este fue el resultadoTambién, los proveedores que asistieron al encuentro obtuvieron ganancias en ventas por 580 millones de pesos y se comprometieron recursos para el presente año por más de 3.000 millones de pesos.
Esto hicieron las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura:
El Banco Agrario afirma que 4.019 clientes lograron créditos, que en suma, alcanzan los 3.992 millones de pesos, y se hizo entrega de 80 viviendas rurales.

En el caso del Incoder, se entregaron terrenos baldíos y apoyaron a cerca de 600 campesinos con recursos –cerca de 1.150 millones de pesos- para proyectos productivos y adecuación de tierras. Además se anunció la entrega de 1000 millones de pesos para arreglar tres distritos de riego y 2000 millones para nuevos proyectos productivos.

Según Infoagro, Incoder recibió a 10 asociaciones de campesinos, 260 personas fueron atendidas y 450 personas estuvieron como asistentes en el stand que esta entidad montó para el Agroencuentro.

Por parte de la Unidad de Restitución de Tierras se entregaron las sentencias que les permitirán a 22 familias víctimas del desplazamiento regresar a sus tierras y realizar proyectos productivos.

En cuanto a la Aunap, se entregaron 155 atarrayas a representantes de Asociaciones de Pescadores Artesanales del municipio de la Gloria y del corregimiento de la Mata. Así mismo, se entregaron 223 carnés de pesca a pescadores artesanales del municipio de Chiriguana y en los corregimientos de Saloa, la Mata y Sempegua de Chimichagua.

Por otra parte, Corpoica vendió 350 kilos de sorgo, se obsequiaron semillas de ese cereal a productores, y se hizo una exposición de razas criollas de ganado.

Fiduagraria logró administrar recursos del sector agrícola y pecuario, respaldó los dineros dados por Convivienda a 500 familias beneficiarias–cercanos a los 3.900 millones de pesos-, y concretó negocios con proyectos productivos.

Corabastos logro contactos comerciales con 35 asociaciones y 15 personas naturales, y Finagro aumentó recursos a pequeños productores para comprar maquinaria con incentivos de capitalización rural.

Por último, la Corporación Colombia Internacional acompañó a 549 asociaciones con 14.025 pequeños productores, y promovieron el consumo de frutas y verduras.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.