Agrupación folclórica de  Puerto Tejada, galardonada por su emprendimiento cultural

Agrupación folclórica Huellas Africanas de Puerto Tejada galardonada por el Ministerio de Cultura por aportar con su música a la riqueza cultural del Norte del Cauca.

Por José David Castro*

La Agrupación Folclorica Huellas Africanas del municipio de Puerto Tejada Cauca, se ha venido consolidando con sus expresiones musicales aportando a la  cultura afrodescendiente de este municipio. Según lo expresa el diario proclama de Cauca en su edición del 10 de Junio del año en curso; donde manifiestan que todo comenzó en el año 2006 con la participación de Alicia Castillo Lasprilla y miembros de su familia, quienes crearon la escuela Semillas Africanas donde se forma musicalmente a niños, niñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

Agrupación folclórica de  Puerto Tejada, galardonada por su emprendimiento cultural

Conjunto con Semillas Africanas se crea también la agrupación folclórica Huellas Africanas, en el cual se interpreta música del Pacifico Colombiano y del Norte del Cauca, bajo la premisa de revindicar y rescatar la importancia de las tradiciones africanas, visibilizándolas en cada una de sus presentaciones nacionales como internacionales.

El camino hacia el galardón, se gesta gracias al apoyo de cada uno de sus miembros, con la idea de que la formación cultural, aporta para el desarrollo y crecimiento social de las comunidades afro del país.

Esta agrupación folclórica ha incursionado en festivales musicales de gran reconocimiento, como lo es el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez y demás festivales que convocan a diferentes expresiones artísticas del Norte del Cauca y del país donde Huellas Africanas ha ocupado lugares y reconocimientos importantes.

Por esta razón el Ministerio de Cultura, el Departamento para la Prosperidad Social, la Asociación para la Superación de la Pobreza Extrema, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y los diferentes aliados, han galardonado a esta reconocida Agrupación Folclórica por  aportar a la riqueza cultural de nuestro país.

*Escuelas Digitales Campesinas en Valle y Cauca.
Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.